Morales llega a México y en Bolivia definen la sucesión
ASILO. El renunciado presidente boliviano llegó al país norteamericano, al que agradeció por salvarle "la vida". Se desconoce su paradero en México.
Evo Morales, el renunciante presidente de Bolivia, seguirá en la "lucha" pese al complicado periplo por América Latina que lo llevó a México, nación que le abrió los brazos apelando a su histórica tradición de asilo y a la que el boliviano agradeció por salvarle "la vida".
"Gracias a México y a sus autoridades (...) Mientras tenga la vida, seguimos en política. Mientras tenga la vida, sigue la lucha", dijo Morales nada más tocar tierra desde el aeropuerto de Ciudad de México, al que llegó en un avión de las Fuerzas Aéreas Militares. Aterrizó sobre las 11.15 horas de México y lo esperaba el canciller Marcelo Ebrard, uno de los principales artífices del asilo político. "Es para nosotros un día de alegría porque el asilo que se le ha ofrecido a Evo Morales ha sido efectivo, y ya está en tierras mexicanas, donde gozará de libertad, seguridad, integridad, protección a su vida, que son las causas que nos animan", apuntó Ebrard.
Morales, quien renunció a la Presidencia boliviana forzado por los militares, agradeció al mandatario Andrés López Obrador por haberle salvado la "vida" al darle asilo político tras la crisis en Bolivia ante las denuncias de fraude electoral.
Acompañado de su vicepresidente, Álvaro García Linera, y su ministra de Salud, Gabriela Montaño, quienes viajaron en el mismo avión, arremetió contra el "golpe de Estado" que vivió tras su "triunfo" en los comicios del 20 de octubre. Acusó a los opositores de quemar actas electorales y sedes sindicales, así como de asaltar su casa en Cochabamba y la de su hermana. Su único "delito", afirmó, es ser "indígena", y su único "pecado" fue implementar "programas sociales para los más humildes".
Residencia desconocida
El canciller Ebrard detalló las dificultades para sacar a Morales de Bolivia y las negociaciones con Paraguay, Brasil, Perú y Ecuador para poder usar su espacio aéreo, en un ejercicio diplomático que calificó de "periplo por diferentes espacios y decisiones políticas". La gestión fue "como un viaje por la política latinoamericana y cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren". Sobre su residencia, su posible solicitud de refugio o los recursos de los que dispone Morales, Ebrard dijo desconocer "qué planes tenga" él en México. Dijo que no revelaría su residencia "por razones de seguridad". Morales partió con rumbo desconocido.
En Bolivia, la Asamblea Legislativa fue convocada a sesionar en la tarde para elegir al sucesor de Morales. La senadora opositora Jeanine Añez, quien asumiría la Presidencia del Senado, dijo que los legisladores fueron convocados para aprobar la carta de renuncia de Morales y "definir la sucesión".
Alberto Fernández critica a Trump
El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, cuestionó a Donald Trump, quien había "aplaudido al pueblo boliviano por exigir libertad y a los militares bolivianos por cumplir con su juramento no solo a una persona, sino a la Constitución de Bolivia". El electo gobernante afirmó: "A mi juicio, Estados Unidos (...) volvió a las peores épocas de los años setenta, avalando intervenciones militares contra gobiernos populares que fueron elegidos democráticamente". La ONU, en tanto, evitó calificar de "golpe de Estado" la salida de Morales.