40 eventos han sido suspendidos en Valdivia desde el 19 de octubre
INDICATIVOS. Un mes de manifestaciones deja con saldo negativo a la industria turística local, con reducción del 50% en la reservas de hoteles y baja en la llegada de visitantes.
El sábado 19 de octubre y con un cacerolazo masivo en la Plaza de la República, Valdivia se sumó al estallido social que había comenzado un día antes en Santiago. Y a poco más de un mes del inicio de las movilizaciones y de hechos de violencia ocurridos principalmente en el centro de la ciudad, el sector turismo saca cuentas negativas.
Según cifras de Sernatur Los Ríos, los cuatro destinos de la región registraron una disminución considerable de ocupación hotelera en el fin de semana largo del jueves 31 de octubre y el domingo 3 de noviembre. Valdivia-Corral bajó de 66,80% en 2018 a 37,21%; Siete Lagos pasó de 64,80% el año pasado a 43,28%; y Cuenca Lago Ranco registró 35,11%. El año pasado su ocupación había sido de 41, 20%. El único destino que aumentó fue Cuatro Ríos con 52,01% en comparación a los 46,20% de 2018.
En la sumatoria general y según las mediciones del mismo período en los últimos tres años, la baja ha sido de 78,8% (2016), 45,80% (2018) y 39,95% (2019).
Las cifras de la Cámara de Turismo de Valdivia tampoco son auspiciosas. Desde la institución, que agrupa a 33 empresas, se indicó que las reservas de hoteles cayeron a un 50% y que existe inseguridad sobre cómo será el comportamiento de los turistas durante la temporada estival.
"No podemos negar que hay incertidumbre y que estamos expectantes a lo que pasa día a día en Chile y en nuestra ciudad. Sin embargo, creemos que nuestras cifras negativas se pueden revertir. Estamos trabajando para ello y reforzando el vínculo que tiene Valdivia con el resto de las comunas", dice Magaly Escobar, presidenta de la Cámara.
Estrategia
A juicio de las autoridades, el actual escenario hace prever una compleja temporada estival. Por ello, a nivel nacional la Subsecretaría de Turismo y Sernatur lanzaron la campaña "Elige Chile", con un llamado a "viajar con sentido y apoyar el turismo local".
Y a nivel local el Servicio Nacional de Turismo y el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile convocaron a diversos miembros del sector para iniciar una labor conjunta. "Hemos estado en contacto con nuestras organizaciones desde el primer momento, evidenciando la cancelación de reservas y la suspensión de eventos de convocatoria masiva, lo que sin duda ha generado un gran impacto en la industria en general. Sabemos que la temporada no está siendo auspiciosa, sin embargo nos planteamos revertir eso con la creación de un plan de reactivación. Hay que mostrar cómo la actual situación social ha afectado a los empresarios, pero también demostrar que Los Ríos mantiene su oferta", aclara Paulina Steffen, directora de Sernatur Los Ríos.
En el trabajo coordinado por el Instituto de Turismo Uach y Sernatur regional, surgieron cinco iniciativas que actualmente se están sistematizando, para ser presentadas al empresariado en una nueva reunión el 29 de noviembre. "El turismo es una industria muy sensible, pero también muy resiliente por lo que confiamos en un repunte rápido y positivo", agrega Steffen.
El impacto
Para medir el impacto de la actual situación social en el rubro, Los Ríos Convention Bureau aplicó una encuesta a empresas del gremio y a otras de la región vinculadas con la industria de reuniones.
"En general no hay daños físicos pero si un enorme daño a las actividades programadas, lo que genera cancelación de servicios a productoras, hoteles restaurantes, actividades y todas las empresas vinculadas (banquetería, amplificación, decoración, audiovisual, entre otras). El vandalismo, especialmente ha provocado que disminuya abruptamente el gasto de los residentes en eventos y restaurantes. Los mayores daños en infraestructura los ha sufrido Hotel Dreams, que también tiene importantes pérdidas en cancelación de eventos, reuniones y hotelería en los meses de noviembre y diciembre", explica Juan Pablo Leiva, gerente de la corporación.
En un catastro realizado por la institución, se estableció que al menos son 40 los eventos suspendidos. Consideraban asistencias de entre 20 a 300 personas.
"La cancelación de eventos ha sido bastante alta. No hablamos solo de congresos, sino de grupos y delegaciones que tenían planificación de viaje y que simplemente ya no viajan. Eventos cancelados y aplazados y una baja casi total de cotizaciones de corto plazo. Es importante mencionar que un pequeño evento es igual de importante que uno grande, porque genera que distintas pymes en toda la región participen, operadores, alimentación, transporte, productoras de evento, otras. Eso mueve mucho empleo", dice Leiva. Y sobre las acciones para la reactivación, agrega: "Esperamos colaborar con un portal de eventos de la región que ayude a contar con una cartelera unificada que promocione eventos de interés turístico (que generan pernoctación y gasto turístico) pero que a la vez sirva a los organizadores de eventos de todo tipo para programar sus fechas y lugares. Eso se suma al nuevo portal de la corporación que estará listo a fin de mes y la guía turística Meet&Green, que es una guía de beneficios para congresos y eventos que recién estamos estrenando".