Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos

Alumnos de cuatro colegios de la región de Los Ríos mantienen sus establecimientos en toma

MANIFESTACIONES. Los recintos ocupados por estudiantes están en las comunas de Río Bueno y La Unión. Autoridades descartan cerrar el año escolar.
E-mail Compartir

Oscar Gallardo Ríos

Estudiantes de cuatro colegios de la región de Los Ríos mantienen sus establecimientos en toma aludiendo a una serie de demandas internas que están también vinculadas a las movilizaciones sociales que se viven en el país.

Según información dada a conocer por la Seremía de Educación, en Río Bueno se encuentran en toma el Liceo Vicente Pérez Rosales y el Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez; y en La Unión el Colegio de Cultura y Difusión Artística y el Liceo Bicentenario Rector Abdón Andrade Coloma.

Consultado al respecto, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes ,"con el Liceo Vicente Pérez Rosales se había llegado a un acuerdo, con un protocolo firmado de acuerdo a las demandas, se entregó el liceo, pero esta semana se lo volvieron a tomar. No así el Liceo Técnico y la Escuela Pampa Ríos que fueron entregados".

"El 70% de las peticiones son de carácter de infraestructura y peticiones internas. Instalamos una mesa de trabajo para dar respuesta a algunas de estas demandas a contar de marzo y esperamos que el Mineduc también entregue señales al respecto. A los estudiantes queremos llamarlos al diálogo", agregó el jefe comunal.

El alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, explicó en tanto que "en rangos muy generales (las tomas) tienen que ver con mejoras de infraestructura y en la convivencia interna de los establecimientos. Hemos mantenido extensas reuniones con las partes para trabajar en soluciones al petitorio y de esa manera volver a clases. Es una situación que nos preocupa, pero cerrar el año escolar no es una opción y por eso estamos trabajando en regresar a clases".

Seremi

Consultado, el seremi de Educación, Tomás Mandiola, expresó que "esperamos que los actores involucrados en cada establecimiento en toma puedan resolver los conflictos con diálogo, generosidad y buena fe. Sólo de esta forma se puede consensuar que todas las partes salgan beneficiadas".

En Lago Ranco depusieron ayer dos tomas

El alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, confirmó ayer que el Liceo Antonio Varas y el Complejo Educacional Ignao depusieron ayer sus respectivas tomas. "En una reunión sostenida hoy (ayer) llegamos a acuerdo con ambos establecimientos. en el caso del Liceo Antonio Varas ya firmamos un acta de acuerdo, y el lunes lo haremos con el Complejo Ignao. Ambos colegios vuelven a clases este lunes", precisó el jefe comunal.