Chile, el más desigual entre países con muy alto desarrollo humano
PNUD. Informe de la ONU consigna que el país es el que más ha mejorado en la proporción de hombres sin prejuicios de normas sociales de género.
Chile lidera en América Latina el Índice de Desarrollo Humano (IDH) preparado por la ONU, pero es el más desigual entre los 50 países del mundo con mejor desempeño en este ámbito.
Así lo determina la última versión del Informe Global de Desarrollo Humano, dado a conocer ayer en Colombia por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El reporte se centra en el estudio de la desigualdad "más allá del ingreso" y "de los promedios". En esta ocasión, clasifica a 189 países según su Índice de Desarrollo Humano (IDH) para 2018, que combina ingresos, esperanza de vida y educación, y que es liderado por Noruega con 0,954 puntos y lo cierra Níger, con 0,377.
El informe destaca que durante las primeras dos décadas del siglo XXI se han reducido considerablemente las privaciones extremas, pero alerta que hay desigualdades que están en "niveles inaceptables", como las libertades para ir a la escuela, obtener un trabajo o disponer de comida suficiente. "Diferentes gatillantes están movilizando a las personas a salir a las calles, como el costo del transporte público, el precio de los combustibles y la búsqueda de justicia social. Es el nuevo rostro de la desigualdad y son problemas que tienen solución", dijo Achim Steiner, administrador del PNUD.
El caso chileno
Según el informe, Chile se encuentra en el grupo de países de desarrollo humano "muy alto", con un IDH de 0.847 en el lugar 42, dos puestos más que en 2013. Chile está primero en América Latina y el Caribe, sobre Argentina (48), Uruguay (57) y Costa Rica (68), aunque bajo el promedio de países de desarrollo humano muy alto.
Al calcular un IDH según desigualdad, el de Chile cae a 0.696 y retrocede 14 puestos en el ranking mundial. De los 50 países con mayor desarrollo humano, nuestro país tiene la desigualdad de ingresos más alta.
El trabajo del PNUD también aborda la igualdad de género y dice que "el progreso en la proporción de hombres sin prejuicios de normas sociales de género desde el periodo 2005-2009 al de 2010-2014 fue mayor en Chile, Australia, Estados Unidos y los Países Bajos". Pero la brecha de género persiste en el país, sobre todo por el ingreso per cápita: casi 29 mil dólares para los hombres y unos 15.200 dólares para las mujeres.
En esperanza de vida al nacer, en Chile es de 80 años, incluso más alta que en EE.UU. (78,9) y países con mejor IDH. Al comparar a quienes viven en las comunas más ricas de la Región Metropolitana, se precisa que al llegar a los 65 años, tienen dos años más de expectativa de vida que quienes residen en las comunas más pobres, porque los avances en salud "no llegan a todos los grupos sociales y territorios de manera equitativa" y debido a las pensiones.
Alto descontento por trato desigual
El informe recalca la importancia de la dignidad entendida como "igualdad de trato y no discriminación". En Chile, "con su distribución de ingreso muy desigual, la desigualdad en el ingreso parecía alta en el ranking de las preocupaciones de las personas (53% dijo que les molestaba la desigualdad de ingresos) en la Encuesta 2017 del PNUD. Pero ellos expresaron aún más descontento con el desigual acceso a la salud (68%), el acceso desigual a la educación (67%) y el respeto desigual y la dignidad en cómo se trata a las personas (66%)".