Ministra del Trabajo admite preocupación por cifra de despidos
DESEMPLEO. Desde que se inició la crisis, hay unas 20 mil desvinculaciones más.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, aseguró que la cifra de 100.626 despidos que ha habido desde el inicio de la crisis social (18 de octubre) puede confundir, pues en ella está incluidas dos semanas de octubre, todo noviembre y parte de diciembre.
En un mes "normal" en Chile, las cartas de despido ascienden a 42 mil, dijo la autoridad. Por tanto, si se considera los casi dos meses medidos, habría una diferencia de 20 mil despidos en el último tiempo. "¿Cuál es el problema y dónde nosotros estamos preocupados? Que en un mes normal, esas 40 mil personas que eran desvinculadas no se demoraban mucho en encontrar trabajo y es por eso que teníamos una tasa de desempleo que estaba en torno al 7 por ciento", manifestó en Cooperativa.
"El problema es que no sabemos todavía cuánto le va a costar a estas personas encontrar de nuevo un trabajo. La situación para nosotros se agudiza, porque tenemos diciembre y enero, que son dos meses donde las cifras pueden quedar un poco disfrazadas por el hecho de que son meses en que hay una intensiva contratación part-time", añadió.
En lo económico, el Consejo Fiscal Autónomo manifestó su "preocupación por el deterioro de las cuentas fiscales". El organismo indicó que tal deterioro se expresa, entre otras cosas, en "el alto nivel de deuda bruta del Gobierno Central al que se llegará en el mediano plazo". Considerando el escenario sin el proyecto de ley de modernización tributaria, que aún en trámite legislativo, la entidad estimó que en lugar de converger a un déficit estructural de 1% del Producto Interno Bruto en 2022, habrá un déficit de 2,3% del PIB para ese año.
Además, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, dijo que la propuesta de Hacienda para el reajuste de los funcionarios públicos "es una vergüenza", pues sería la primera vez en 30 años que, en términos reales, el sueldo de muchos se reduce.