Con obras terrestres y la conformación de nuevos pavimentos, la Dirección de Obras Portuarias del MOP de Los Ríos avanza en el proyecto de reposición del tramo 2 de la Costanera de Valdivia, que se extiende entre las calles Carlos Anwandter y Caupolicán, considerando un largo de 350 metros lineales.
La iniciativa, financiada por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión de 1.856 millones de pesos, presenta un avance físico de 41%, con trabajos concentrados en el hincado de pilotes para la conformación del nuevo embarcadero del sector (frente a calle Caupolicán), además de la habilitación de los nuevos pavimentos.
La obra considera una superficie a intervenir de 4.887 metros cuadrados y fue recorrida por la seremi de Obras Públicas Sandra Ili y el director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, quienes destacaron que los trabajos terrestres respetarán los anchos actuales del paseo de cinco metros, incorporando nuevo mobiliario con límite en las áreas verdes, las cuales se conservarán en su totalidad.
El intendente César Asenjo destacó el avance que significa este proyecto para Valdivia. "Nuestra capital regional es un polo de desarrollo turístico y punto de partida para que quienes visitan la región. Es un gran espacio de desarrollo para los vecinos de Valdivia y un bello panorama para quienes nos visitan", manifestó.
Por su parte, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos dijo que "esta obra es muy importante para el desarrollo de Valdivia, para mejorar los espacios públicos y potenciar el turismo en nuestra capital regional" y destacó que "gracias a este proyecto estamos generando empleo para 68 personas.
La iniciativa considera el mejoramiento de la carpeta de rodado en base a hormigón estampado, sobre un radier de fundación. En tanto, el sector del borde río se conservará mediante un reordenamiento del borde río.
La empresa a cargo del proyecto es la constructora Sicomaq Limitada, y el plazo de ejecución vence a fines de julio del año 2020.
Características de la construcción
El nuevo muelle mirador se conformará en base a pilotes y vigas de acero, con una carpeta de hormigón armado y su empalme con la costanera será mediante un muro de contención. El muelle de 11 metros de ancho se internará 18 metros en el río Calle Calle, albergando un edificio concesionable de 83 metros cuadrados, que a su vez considerará servicios higiénicos. A su vez, la infraestructura fluvial incluye adicionalmente un pontón flotante de acero estructurado por pilotes, además de dos pasarelas para entregar facilidades de embarque. También se consideran elementos de iluminación, para lo cual se emplearán luminarias, apliques y focos de alta tecnología y eficiencia.