Adelantos para Valdivia
Hay varias obras que serán llevadas adelante en 2020, pero también hay una que sigue a la espera. ...en nuestra sociedad recién comienza a tomar cuerpo.
La aprobación, por parte del Concejo Municipal de valida de la propuesta presupuestaria 2020 presentada por Finanzas de la corporación y que alcanza a una suma de más de 96 mil millones de pesos, en las cuatro áreas en que se distribuye la labor edilicia, entrega interesantes conclusiones, porque se apunta derechamente al desarrollo de la ciudad en aspectos que merecen un refuerzo.
Aparte de lo destinado a Salud, Educación y Cementerio, lo que corresponde al acápite específico de Municipalidad, llega a más de 41 mil millones de pesos, que son los que entregarán obras esperadas por la comunidad, como la Plaza de las Banderas, de la localidad costera de Niebla, que hace tiempo está a la espera de convertirse en algo mejor de lo que ha sido por décadas; la remodelación de la Pérgola de la Flores, frente al Cementerio Municipal, que presenta similar grado de atraso; juegos urbanos que estarán instalados en diversos puntos de la comuna y plazas amigables con los adultos mayores, un tema que en los países desarrollados lleva mucho tiempo como prioritario, pero que en nuestra sociedad recién comienza a tomar cuerpo. Hay otras obras, igualmente importantes, como una nueva iluminación en el muelle Schuster, que ojalá sirva para que deje de ser punto de encuentro nocturno de consumidores de alcohol y otros productos, y la remodelación o ampliación de diversas instalaciones administrativas.
Todo muy bien inspirado, pero sigue quedando a la espera un recinto reclamado por la ciudadanía desde hace mucho tiempo, la Feria Central, que concentre la actividad comercial de productos alimenticios provenientes especialmente de la tierra, bajo estándares adecuados tanto para los locatarios como para sus eventuales clientes y que son posibles de encontrar en otras ciudades, donde han probado que además de cómodas son muy exitosas. Es de esperar que en un futuro cercano se retome la idea que surgió en la misma municipalidad hace ya bastantes años.
De todas formas, lo planificado para lo inmediato debe ser tomado con optimismo y gratitud.