Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Espectáculos

Estudiantes del Centro Educativo Integral San Marcos cantaron villancicos en Isla Teja

PROPÓSITO. Contribuir con el desarrollo integral de menores que padecen trastornos del espectro autista y déficit intelectual.
E-mail Compartir

Un total de 20 estudiantes de entre 6 a 15 años pertenecientes al Centro Educativo Integral San Marcos realizaron ayer una intervención navideña en el centro comercial Paseo Los Colonos del sector Isla Teja, en Valdivia. Los jóvenes y niños cantaron villancicos a los visitantes presentes en el espacio comercial "para contribuir y dar un grato momento a la comunidad en esta fecha tan especial", aseguró Erica Ávalos, directora del establecimiento educacional.

La actividad fue organizada como parte de las actividades de fin de año programadas por el establecimiento. "Esta intervención la estamos realizando como colegio hace ya siete años, con nuestros estudiantes que padecen trastornos del espectro autista, niños con déficit intelectual con trastornos severos de la comunicación y trastorno motor, con el propósito de que nuestros niños se relacionen con la comunidad", indicó Ávalos.

Según explicó la directora del establecimiento, "para nosotros esta actividad es parte del desarrollo integral de nuestros niños. Es un gran desafío para ellos enfrentarse en un contexto social activo, esa es nuestra finalidad".

A la actividad también asistieron los padres de los niños, quienes los acompañaron con aplausos y cantos. "En estos momentos, nosotros nos damos cuenta de la interacción que los niños y niñas tienen con sus papás, el cómo ellos toman conciencia del contexto. Así fortalecemos sus competencias blandas", dijo Ávalos.

Municipalidad de Valdivia entrega 7 mil 500 regalos a niños y niñas de la comuna

INICIATIVA. Los obsequios son entregados a juntas de vecinos, jardines infantiles y organizaciones comunitarias, para apoyar la celebración navideña de familias vulnerables.
E-mail Compartir

La Municipalidad de Valdivia trabaja en la entrega de 7 mil 500 obsequios navideños para niños y niñas de la comuna, a través de sus juntas de vecinos, organizaciones sociales y jardines infantiles.

Este año fueron beneficiadas 112 juntas de vecinos urbanas, 7 comités de adelanto, 10 comités de vivienda, 32 jardines infantiles y otras 12 otras organizaciones sociales.

La información fue entregada por el alcalde de Valdivia Omar Sabat, quien expresó que "como municipio estamos felices de entregar como cada año un momento de felicidad a las niñas y niños de nuestra comuna que recibirán un juguete para esta Navidad".

Macarena Astorga, encargada del Departamento de Organizaciones Comunitarias, indicó que "entre hoy (ayer) y mañana (hoy) finalizamos nuestra entrega de regalos a las organizaciones sociales de la comuna, para que puedan hacer entrega antes de Navidad los obsequios a las familias más vulnerables y que pertenezcan a alguna organización".

La iniciativa es un aporte que cada año el municipio entrega, como una forma de apoyar a las familias más vulnerables, a través del Departamento de Organizaciones Comunitarias.

Beneficio

El proceso de postulación para acceder a este beneficio comunitario se realiza durante el primer semestre de cada año.

En 2018 se hizo entrega de un total de 9 mil regalos, mil 500 obsequios más que este año. En este contexto, Astorga aseguró que "tenemos que resguardar que el beneficio llegue a aquellas familias que lo necesitan. Por eso bajó la cantidad de regalos, porque muchos de los dirigentes entendieron que en ciertos sectores no era necesario pedir, ya que los mismos padres podían asumir el costo. Esto hace que al disminuir la cantidad de regalos, mejore la calidad de los juguetes, por el presupuesto que tenemos".

Teniente merino

Ayer en la tarde se realizó la entrega de regalos en la sede de la Junta de Vecinos N°22 Teniente Merino, para los niños y niñas inscritos por la organización. La actividad consideró una once y un show preparado por funcionarios municipales con el "Viejito Pascuero".

Próximas entregas