Falta de plantas de reciclaje
Preocupan los resultados de la Encuesta sobre Gestión de Residuos Domiciliarios 2019 porque nuevamente queda en evidencia la inmensa barrera que existe entre el espíritu de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) y la realidad de cómo se está produciendo, consumiendo y reciclando hoy en Chile.
El hecho que solo un 10% de los municipios cuente con la infraestructura adecuada para enfrentar la Ley REP no significa que el problema se deba únicamente a causas administrativas o de gastos.
El fenómeno ocurre en su mayoría por la nula educación ambiental que existe en nuestra sociedad, situación que no genera voluntad para convertirnos en agentes definitivos de cambio medioambiental.
Por lo mismo, es importante acompañar la Ley REP de programas educativos - incentivados por las autoridades- y que éstos sean difundidos en todos los espacios, formatos y a públicos de distintas edades. No puede ser, por ejemplo, que aún invitemos a la gente a "reciclar" los desechos en los contenedores y no a "segregarlos", término adecuado, ya que la tarea de reciclar es de una planta de reciclaje.
A propósito de la falta de plantas de reciclaje, dato que también desvela el estudio, las empresas de servicios medioambientales debemos dar, desde ya directrices y lineamientos para que hagamos de la ley un éxito, no sólo invirtiendo en infraestructura, sino también formando alianzas con distintas casas académica del país que realizan investigación.
Gianfranco Arrigoni Samsó, Arrigoni Ambiental
La precisión del término
Sócrates exigía, como base de su Dialéctica, la precisión del término. En nuestro mundo académico hoy día hemos dejado de lado este requisito tan importante en el manejo de nuestra lengua materna. Justamente la palabra como distintivo humano es el instrumento de nuestra expresión individual y de comunicación entre los seres humanos.
Es el vehículo del lenguaje exterior o la "descarga" de nuestro complicado mundo interior.
Platón en el diálogo "Fedón" expresa a uno de sus discípulos un concepto famoso por su profundidad y delicadeza moral como principio humano de la propiedad idiomática. Dice así: "Ten por sabido, mi querido Critón, que hablar de una manera impropia es no solo cometer una falta en lo que se dice , sino una especie de daño que se causa a las almas".
¿Cómo y qué hacer para lograr lo que alguna vez fue el pilar fundamental de la expresión oral y escrita en nuestro sistema educacional?
Omer Silva Villena osilvaville@gmail.com
Lo que nos enorgullece
El retorno a la democracia, nuestra Cordillera de los Andes y la unión de los chilenos ante las situaciones difíciles son algunos de los elementos que más nos enorgullecen. Así lo constatamos a través de nuestro estudio "Orgullo Chileno", que dimos a conocer hace unos días a la opinión pública. El hallazgo quizás más relevante, es que, pese a lo difícil de los últimos tiempos, la identidad de las personas como chilenos y con lo chileno se mantiene.
El estudio que realizamos en Imagen de Chile con el apoyo de la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica, tiene el objetivo de conocer la percepción que los chilenos tenemos de nuestra identidad y del país, del orgullo que sentimos por ser chilenos, los símbolos que nos identifican y mucho más. Además, esta encuesta realizada a 1500 personas cuenta con un valioso atributo: cuenta con datos pre y post 18 de octubre, comparables entre ambos periodos.
Uno de nuestros grandes descubrimientos fue que, aunque el orgullo por Chile como país disminuyó después del 18-O, el orgullo de ser chileno se mantuvo intacto y con fuerza, con un 71% de encuestados muy orgullosos de ello. Creemos que esta diferencia se debe a que "Chile" se presenta como algo abstracto, mientras que el orgullo de ser chileno habla de la esencia de cada uno, apelando a la importancia que cada persona le da a su esfuerzo, trabajo y logros. Valores tan arraigados en la población que se convierten en un pilar para Chile. El estudio también demostró que a la gran mayoría de los chilenos (77%) le importa mucho que el mundo tenga una buena opinión sobre Chile y que seamos considerados un país confiable, además de protector del medioambiente. Es así como la sustentabilidad aparece como un elemento nuevo e interesante, que, si bien los chilenos no lo identificamos como parte de nuestro orgullo hoy, el ser reconocido como un país sustentable es una aspiración compartida.
Como Imagen de Chile recibimos con entusiasmo estos resultados. Desde el año pasado estamos trabajando para proyectar un relato y una imagen de Chile que sean coherentes, representativos y consistentes con lo que verdaderamente somos los chilenos y con lo que nos identificamos. Este estudio, sin duda, será un importante insumo para este trabajo de construir una identidad competitiva que represente aquellos elementos diferenciadores que agregan valor a la marca Chile.
Desde Imagen de Chile, estamos seguros de que solo un relato real, que represente lo que nuestra esencia, nos permitirá posicionarnos en el exterior de forma exitosa. Estamos convencidos que, si contamos al mundo aquello que nos enorgullece internamente, potenciaremos positivamente la imagen de nuestro país.
Constanza Cea Directora Ejecutiva Imagen de Chile