Protección del consumidor
El mercado de Internet fue un gran aliado del comercio durante la crisis social. Algunas empresas tuvieron que cerrar sus locales y siguieron funcionando gracias a estas plataformas virtuales. Sin embargo, en su mayoría, los portales web o marketplaces no entregan información suficiente para que los usuarios puedan tomar una decisión de compra informada.
En este escenario, la proliferación de importadores directos que venden productos vía e-commerce, constituye un aspecto a poner atención, lo que se ha denominado coloquialmente como "Mercado Gris". Se refiere a la venta de productos que se realiza a través de canales de distribución diferentes a los autorizados por el fabricante. La gran diferencia con el mercado negro, es que estos productos no son ilegales.
Es fundamental entregar mayores atribuciones a las organizaciones que velan por la protección del consumidor, de manera de colaborar a que se denuncie y, por tanto, se evite que el mercado gris se mantenga como un riesgo.
El e-commerce seguirá creciendo, tal como ha sido la tendencia. Según la Cámara de Comercio de Santiago, hasta el tercer trimestre de 2019, las ventas alcanzaron los US$ 4.500 millones y acumularon una expansión del 37%.
Es el momento propicio para que los consumidores de Chile tengan un marco regulatorio de alto estándar. El Ejecutivo ha presentado una agenda antiabusos, la cual debe contar con una normativa de este tipo, para que empresas y usuarios puedan ser protagonistas de este nuevo pacto que ya estamos construyendo.
Hernán Calderón Corp. Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus).
Ley de Fármacos II
Chile mantiene 26 acuerdos comerciales con 64 economías; tratados con condiciones importantes a respetar para evitar que una de las partes cometa algún error y con ello pagar alguna millonaria indemnización.
Nuestra industria farmacéutica no está ajena a estos tratados. Empresas internacionales han invertido en el país para mejorar la calidad de los medicamentos y su acceso universal -construyendo plantas de producción y desarrollando estudios de bioequivalencia- y no sé si el Estado ha reflexionado sobre el riesgo que corremos al aprobar el proyecto Ley de Fármacos II, el cual no estaría cumpliendo con su objetivo de aumentar la libre competencia.
En dicho proyecto de ley existe el Artículo 101, que obligaría a los médicos a recetar medicamentos "exclusivamente" por su Denominación Común Internacional (DCI) y no por sus nombres de fantasía. De aprobarse, la medida -que por cierto sería la única de su tipo en la región- podría incluso llevar a una empresa internacional, que ha costeado en Chile la promoción de sus marcas, a tomar la decisión de partir, y con ello, su país evaluar demandas contra el Estado de Chile por no respetar las garantías entregadas al momento de firmar un acuerdo comercial.
Si bien, estamos de acuerdo con la prescripción de receta por DCI con la opción del médico a sugerir tratamientos alternativos según su experiencia clínica, también la creemos importante por todo el trabajo que los actores han hecho para avanzar en la innovación de la industria farmacéutica local.
Elmer Torres Cortés Vicepresidente Asilfa.
Desempleo y reconversión
En el actual contexto las empresas han iniciado un proceso de transformación organizacional y de negocio. Dicho escenario ha sido tomado como una oportunidad para operar de manera más eficiente y minimizar costos a través de la automatización y la innovación. Para ello se requiere una reconversión de habilidades en ambos sentidos, generar un círculo virtuoso con prácticas colaborativas entre trabajadores y empleadores, invirtiendo de la generación de talento.
Isabel Carrasco PageGroup Chile.
Notarios, elecciones y gratuidad
El 26 de abril se realizará el plebiscito, que marcará un hito en nuestra historia democrática. Como ha sido el tenor en todas las elecciones y votaciones populares en Chile, notarios y conservadores actuaremos como ministros de fe, sin costo alguno para el Estado.
Ese día, nos desempeñaremos como secretarios de las Juntas Electorales, integrantes de los Colegios Escrutadores y delegados en los locales de votación.
Asimismo, en virtud de lo que dispone la Ley Sobre Partidos Políticos, estamos colaborando en forma gratuita en la constitución de los nuevos partidos que cumplan con los requisitos que establece la normativa. Del mismo modo, contribuimos en la inscripción de nuevos adherentes a las colectividades que se encuentran en formación.
Para nuestro gremio constituye motivo de satisfacción cumplir con la responsabilidad que nos confiere la ley en esta dimensión de nuestra vida democrática y reitera su compromiso con la transparencia y rigurosidad con que ya ha actuado en las elecciones pasadas.
Juan Rodríguez Notario de Valdivia Director Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile.