Buddy Richard se opone a la reedición en vinilo de uno de sus discos esenciales
MÚSICA NACIONAL. El autor de "Tu cariño se me va" pide respeto a sus derechos y el sello responde que se le pagarán.
El miércoles 10 de diciembre de 1969, un veinteañero Buddy Richard llevó a cabo el registro en vivo de un concierto en el capitalino Teatro Astor, junto a la orquesta de un también joven Horacio Saavedra. Ese vinilo es considerado uno de los discos esenciales del cancionero chileno.
A medio siglo de la proeza, una nueva reedición en vinilo de este trabajo se fabricó, según cuenta el músico y compositor, sin su consentimiento, situación que lo tiene molesto con quienes lo hicieron: "Dicen que compraron los derechos a la IRT, la antigua RCA, pero no compraron nada. El artista cuando graba con una compañía, y si son sus canciones, esos derechos de autor son de él eternamente. Si es solo intérprete, la compañía lo lanza en su carrera y ella es dueña de los derechos por una cantidad limitada" de tiempo, explica Buddy Richard.
"Yo empecé de esa manera, cuando era jovencito, con Caracol, una compañía que tenía Antonio Contreras, que sacó también al Pollo Fuentes, a Los Galos, a la pila de artistas. Después pasé a Camilo Fernández, que tenía el sello independiente Demon y con él llegué a la RCA. En 1973 me retiré y me dediqué a ser productor independiente, porque la IRT dejó de hacer discos y liberó a todos sus artistas y nos cedió los masters. Entre ellos estaba el recital del Teatro Astor y lamentablemente no hicimos ese trato de forma escrita, pero si hubo una ceremonia muy bonita que animó Julián García Reyes en la Enoteca del Cerro San Cristóbal", recuerda el músico.
"Trabajé con la Sony después y sacamos todo mi catálogo, luego empecé a trabajar desde hace unos ocho años con la compañía Master Media y hace ya unos años sacamos el concierto del Teatro Astor en vinilo, los mandaron a hacer a Checoslovaquia, tengo entendido, y estuvo en disquerías de Chile", añade el autor de "Tu cariño se me va".
-¿Qué le parece esta reedición?
-Es increíble cómo aparecen unos tipos frescos y remasterizan un disco que no les pertenece, me gustaría que mostraran los contratos que prueban que se adjudicaron esos derechos. La industria disquera está llena de tránsfugos y caraduras que se prestan para este tipo de cosas. A mí no me gusta perder el tiempo en tonteras, pero si esto ya está a la venta arriesgan una demanda seria de Master Media y eso se verá en tribunales.
La contraparte
Felipe Domínguez, la contraparte de esta historia, dice que "el dueño original de los derechos fonográficos de este disco es RCA, que en 1971 fue nacionalizada a IRT y que hoy es ARCI Music Chile, quien ha licenciado la producción a la empresa 'Al abordaje muchachos', cuyos socios hoy tienen la visión de rescatar y producir discos de música chilena que por diversos motivos no se encuentran disponibles al público".
Domínguez, director en "Al abordaje muchachos", puntualiza que el disco tuvo reediciones previas licenciadas por ARCI a Warner y a Plaza Independencia, pero estaban solo en CD, no utilizaron el arte original de la producción y asegura que esta edición solo serán 500 copias numeradas.
La autorización del artista Domínguez no la consideró necesaria, "ya que el productor fonográfico tiene el derecho exclusivo para publicarla, pagando lógicamente las regalías al artista y los derechos de autor correspondientes".