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Aclaración por Padre Percival
En el Diario Austral del 1° de marzo aparece publicada una carta que con el título " El Padre Percival" envié a Ud. y a otras personas como documento adjunto. Debo aclarar que el autor del documento escrito en homenaje al Padre Percival Cowley no soy yo, sino una persona que con el seudónimo Corusco escribe en la sección Día a Día del Diario El Mercurio.
La autoría queda clara en el documento que envié en el cual, a pie de página, se cita a la Sección del Diario ya mencionado.
Agradeceré publicar esta necesaria aclaración.
Omar Henríquez omanuelito75@gmail.com
El rol de la mujer en el arte
Desde hace siglos la mujer ha estado presente en las artes visuales. Su protagonismo como sujeto del arte se asoció en la antigüedad con la artesanía en textiles, mientras que a partir del siglo XVII solo casos puntuales alcanzan el reconocimiento de artes visuales. En una sociedad, tradicionalmente dirigida por hombres, fue una excepción que sobrepasaba las creencias sobre las limitaciones propias del género femenino.
El aprendizaje de las principales disciplinas artísticas, como la pintura, desde siempre ha requerido un aprendizaje que se recibe en el ámbito de lo público, espacio vedado para las mujeres por siglos. Flavia Frigeri, historiadora del arte y autora del libro "Mujeres Artistas", refuerza esta visión al señalar que "las mujeres han sido siempre parte de las manifestaciones del arte, ya sea como creadoras, coleccionistas o investigadores, pero han quedado fuera de la narrativa oficial de la historia del arte".
Según Frigeri, desde la Antigüedad en adelante solo un puñado de mujeres logró figurar en la historia del arte, desafiando los prejuicios de género, tanto para formarse como para vender su trabajo y obtener reconocimiento. En otras palabras, talento sobraba, oportunidades faltaban para el género femenino.
Sin embargo, a comienzos del siglo XX la mujer comienza a ser protagonista de su vida por los movimientos femeninos que defendieron la igualdad de derechos e intereses de la mujer, provocando un cambio en la estructura social. La inserción de la mujer en la educación superior originó una nueva generación de mujeres profesionales en distintas ramas, incluidas las artes visuales.
Sin duda que ha sido un largo camino para poner a las mujeres en el lugar que les corresponde en las artes visuales. Recordemos que, recién en 2016, el Museo del Prado de España realizó, por primera vez, una exposición individual de una mujer, Clara Peeters, lo que evidencia que es necesario seguir avanzando en la materia.
Hoy, en Chile, nos encontramos con mujeres artistas de diversas generaciones y estilos, que están irrumpiendo en el mundo del arte y la cultura con su propia mirada y su sensibilidad, reflejando creativamente los ecos de una sociedad en crisis y un planeta en vías de destrucción. En honor al Día Internacional de la Mujer y al Mes de la Mujer, esperamos que todas ellas corran con mayor ventaja que sus antecesoras, con menos obstáculos y más oportunidades.
Angelí Martínez Presidenta Asociación Mujeres Artistas (MuArt)
Pobreza y sequía
Según un reciente informe de la fundación Amulén, dedicada al estudio del agua y su distribución, llamado "Sequía en Chile: la brecha más profunda", hay una correlación importante entre los niveles de vulnerabilidad de las comunas y la falta de agua. Más aún, si esto lo llevamos al mundo estrictamente rural, un 80% de esa población proviene de los quintiles más postergados del país y que dependen principalmente de la agricultura, ganadería o actividades afines, donde necesitan imperiosamente el agua. Sin el vital elemento estas mismas quedarán todavía más postergadas, no en cuanto al consumo mismo, sino que su desarrollo económico el cual está ligado derechamente a ella.
Con la grave sequía que actualmente vivimos, de hecho, la peor desde que existen registros, el panorama no es para nada alentador, pues con las condiciones actuales que posee Chile, se ve difícil crear en un futuro cercano carreteras hídricas que lleven agua desde lugares con mejores condiciones.
¿Cómo continuaremos soportando comunas a punta de camiones aljibes, porque el agua literalmente se acabó? ¿Qué haremos con esos vecinos desplazados de sus lugares de vivienda y trabajo, los traeremos acaso a vivir a un campamento a la ciudad, aumentando el hacinamiento y la segregación? Por todas estas razones es que tenemos un desafío enorme como estado y municipios, antes que nuestras comunidades rurales sigan desapareciendo.
Antiguamente en la mayoría de los campos de Chile, uno encontraba agua a pocos metros, menos de diez en algunas ocasiones, hoy algunos llegan a perforar hasta más de ochenta y cinco metros para encontrar agua. Las norias se están secando y es también un hecho.
No basta que el Estado entienda el problema en sí, que sin duda lo viene haciendo, sino también que de ahora en adelante toda política pública tenga, ya sea desde el Estado o desde los municipios, una profunda huella hídrica en su ser.
Cristian Balmaceda U. Alcalde de Pirque y presidente Asociación de Municipios Rurales Amur Chile