Peritajes indican que centollero trató de esquivar a la "Comau"
INDAGATORIAS. El jefe de la Brigada de Homicidios Rodrigo Morales dijo que dinámica se estableció luego del trabajo realizado por buzos especializados.
De acuerdo a la información obtenida por las pericias hechas a las naves siniestradas, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Valdivia comisario Rodrigo Morales manifestó que el centollero "Victoria" habría intentado esquivar a la barcaza "Comau" momentos antes del accidente que dejó a seis tripulantes fallecidos en la bahía de Corral.
Morales aseguró que la dinámica de lo ocurrido se logró establecer luego que el sábado pasado buzos criminalistas del Equipo de Operaciones Especiales (EOS) y del grupo de rescate subacuático (Gersa) periciaran la nave que se encuentra sumergida frente al sector de Las Canteras en Niebla.
Los antecedentes fueron cotejado con los recopilados a la barcaza Comau, la misma noche de la tragedia una vez que atracada en Las Mulatas.
"La respuesta la obtuvimos el día sábado cuando los buzos pudieron sumergirse y trabajar en la nave", señaló el policía y añadió que "esa pericia era fundamental porque nos pudo aclarar la zona de impacto de la nave menor, y con ello, se estableció también dirección que llevaban ambas embarcaciones y la maniobra que realizó el barco más pequeño".
El comisario indicó que, en el caso del centollero "el impacto fue en el lado derecho del barco" ya que presenta una "abolladura, entonces habría sido ésta la que intentó esquivar a la mayor", afirmó, mientras que por las diligencias hechas a la nave de la compañía Transportes Fluviales Corral "determinamos que la Comau habría impactado con la parte frontal al otro barco".
El oficial PDI dijo además que "aún falta por investigar", dado que existen "protocolos que tiene la Armada y que los capitanes de las naves conocen, y esos protocolos indican qué acciones debía realizar la Comau al avistar el barco y a la inversa, saber qué tenía que hacer cada una esta situación".
El jefe de la brigada aseguró que por lo pronto "queremos tener la declaración de un experto en la parte técnica, y con ello, solicitar la información respectiva a la Armada".