Inspeccionaron hospitales para constatar redistribución de espacios y abastecimiento
EN COMUNAS. El intendente destacó labor que desarrollan los funcionarios de los diferentes centros de la zona, como parte del trabajo territorial de la red de salud,
Un recorrido por los recintos asistenciales de la región realizaron las autoridades regionales a fin de chequear la reestructuración preventiva de instalaciones para prevenir contagios por Covid-19, así como el stock de insumos médicos y elementos de protección personal (EPP) para enfrentar la pandemia en Los Ríos.
La acción forma parte del trabajo de coordinación territorial que realiza el Servicio de Salud Valdivia para asegurar el correcto funcionamiento de la red asistencial y la seguridad de usuarios y funcionarios de los establecimientos.
"Sabemos que es necesaria la visita a los centros hospitalarios para verificar en terreno cómo se están organizando y que se esté dando una adecuada atención a los usuarios. La idea es también que podamos dar la seguridad a los funcionarios que los EPP están disponibles y que se irán entregando en la medida que nos lleguen desde Cenabast", explicó durante la visita el director del SSV, Víctor Hugo Jaramillo, quien precisó que aún quedan comunas por visitar estos días.
A su turno, el intendente César Asenjo destacó el trabajo que está desarrollando el Servicio de Salud, al preparar la red asistencial de todo el territorio para que podamos enfrentar esta pandemia de la mejor manera. La autoridad sostuvo que "hemos trabajado juntos muy coordinadamente para poder dotar a nuestra región de más ventiladores; asegurar los insumos médicos para las atenciones por Covid-19; y los elementos de protección personal para los funcionarios, de modo de poder tener lo mejor dotados que podamos a nuestros hospitales, para enfrentar posibles peak de atenciones por Coronavirus.
Itinerario
El recorrido comenzó en los hospitales de Río Bueno y La Unión, donde el titular del Servicio de Salud, junto al gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce y a los alcaldes Luis Reyes y Aldo Pinuer, se reunieron con los directivos, equipos médicos y personal administrativo de los recintos, con el objetivo de verificar las adecuaciones de la infraestructura de los recintos para la atención de pacientes con Covid-19.
También se revisó junto a los directores de los hospitales de La Unión y de Rio Bueno, Pedro Valenzuela y María Alejandra Vallejos, respectivamente, la llegada y distribución de los insumos médicos y elementos de protección personal que provienen desde la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) para reforzar el trabajo mientras dure la alerta sanitaria. La visita incluyó un recorrido por el Colegio de la Cultura de La Unión, establecimiento que se encuentra en proceso de transformarse en residencia socio-sanitaria para recibir a pacientes con COVID-19 que no puedan hacer cuarentena en sus hogares. La habilitación fue posible gracias a una alianza entre el municipio local, el SSV, el hospital de La Unión y la gobernación de esa provincia.
Una acción similar realizaron en el internado municipal de Río Bueno.
Hospitales nodo norte
La segunda parte de las visitas se efectuó en el lado norte de la región donde al grupo se sumó el gobernador de valdivia, Cristhian Cancino.
En esa línea, la comitiva llegó hasta el Hospital Santa Elisa de Mariquina; al Hospital Familiar y Comunitario de Lanco; y al Hospital Padre Bernabé de Lucerna de Panguipulli.
En su paso por Mariquina, las autoridades junto al alcalde Rolando Mitre y al director del centro de salud, Roger Araneda, visitaron el Sanatorio Santa Elisa, pronto a transformarse en residencia sanitaria.
En tanto, en Lanco, fueron recibidos por el director del establecimiento, Claudio Arellano, quien mostró la coordinación implementada para responder a la pandemia, y posteriormente las autoridades se desplazaron hasta la localidad de Malalhue, para participar de una reunión de planificación con el municipio local y su alcalde Rolando Peña, para adelantar la apertura del Centro de Salud Familiar de ese lugar, a fin de contribuir con el abordaje de la alerta sanitaria.
Finalmente, las autoridades se dirigieron hasta el Hospital de Panguipulli, guiados por su directora, Tilly Rivas, donde recorrieron y conocieron la reestructuración de espacios para separar pacientes con problemas respiratorios, de aquellos que asisten al recinto por consulta general.