Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Espectáculos
  • Contraportada

Tenistas locales no se relajan y siguen su evolución con trabajos en cancha

VALDIVIANOS. Se trata de Francisco Durán Thiele, Matilde Peña Saint-Jean y Martín Ríos Torres, quienes están dentro de los mejores jugadores a nivel nacional en sus respectivas categorías.
E-mail Compartir

Tres pequeños tenistas de Valdivia no descansan y por estos días continúan con sus entrenamientos "normales" en la casa y en cancha, con el fin de no perder lo ganado durante los primeros meses del año, como también estar listos para cuando retorne la temporada de competencias a nivel nacional e internacional.

Estos niños son Francisco Durán Thiele de 14 años, Matilde Peña Saint-Jean de 12 años y Martín Ríos Torres de la misma edad. A pesar de que los tres tienen características distintas, todos poseen el mismo sueño, que es seguir escalando a nivel nacional y luchar por llegar al profesionalismo.

Para aquello, también coinciden en la aprobación de sus familias de mantener el trabajo en terreno, pero resguardando su salud con distancia social, uso de mascarillas, guantes, alcohol gel y lavarse las manos continuamente.

Durán

En relación al trabajo de Francisco, su entrenador Jorge Paredes, explicó que "trabajamos seis días a la semana, realizamos dos horas de preparación física y otras dos a tres horas de tenis, dependiendo del clima. En ese sentido, cuando el clima nos favorece hacemos doble turno en trabajo físico, los que se dividen en potenciación física donde trabajamos todas las cualidades específicas del tenis y otra sesión de entrenamiento preventivo, para mantener sana la zona media, espalda, hombros, cadera, rodillas y tobillos".

Sobre el salto que ha dado Durán en los últimos años, Paredes destacó que "Francisco ha evolucionado muy bien, se logró adaptar de forma muy rápida al nivel de exigencia del circuito Cosat grado 1, logrando escalar de la posición 120 a la 18 en Sudamérica, tras una gira bastante dura de un mes y dos semanas, entre Uruguay, Argentina, Perú, Paraguay, Brasil y Chile".

Asimismo, sobre el compromiso y trabajo del joven en este periodo de cuarentena y desde mucho antes, manifestó que "lo veo comprometido a mejorar y ha ganarse un lugar en el alto rendimiento, está ingresando a la adolescencia y los cambios físicos le están viniendo bastante bien, ya que, será a futuro un jugador alto"

Por su parte, respecto a la temporada que venía realizando antes de la crisis sanitaria, el también estudiante del San Luis de Alba expresó que se estaba preparando para disputar un torneo internacional que definiría al número 1 del continente en su categoría. De todas maneras, aseguró que "pretendo aprovechar de buena manera esta crisis para llegar en buen nivel a los próximos torneos en el continente, y que eso también me permita disputar con 15 o 16 años mi primer torneo ATP".

Peña y Ríos

En el caso de Matilde Peña y Martín Ríos, ambos son entrenados por el profesor Fernando Muñoz, quien realiza trabajos presenciales con los chicos tres veces a la semana, en el gimnasio del Colegio Domus Matter, con previa autorización de la dirección del recinto escolar, además de contar con las medidas de higiene para cada ocasión. A eso se suma un trabajo físico y técnico que realizan dos veces por semana en sus casas.

"Tuvimos que parar durante tres semanas con los chicos por la crisis sanitaria, para poder organizarnos bien y ver las posibilidades de poder trabajar con seguridad en este período, lo que no es fácil, pero que con los cuidados necesarios se puede realizar, sobre todo en el tenis, donde no hay contacto con el rival, a menos que sea un dobles, lo que en esta ocasión no es así", comentó Muñoz.

Sobre el caso de cada jugador, el técnico señaló que "en el caso de Matilde, ella se preparaba para el primer nacional en su categoría, además del nacional escolar, donde en ambos casos iba como la número uno de la región.

A eso se suma que por la suspensión de todo, está en riesgo el clasificatorio al Sudamericano donde ella venía en buena forma para ganar un cupo y representar al país".

En referencia a Martín, el técnico detalló que "a diferencia de Matilde, quien viene con un trabajo sostenido desde hace un buen tiempo, con Martín comenzamos desde cero y ha tenido un gran avance. Este verano fue el mejor en los torneos Sub-12 de varones en la zona 6 (Temuco a Chiloé), lo que le dio la oportunidad de ir al nacional a representar a la región, pero lamentablemente ocurrió lo del coronavirus".

Finalmente, el también entrenador de la escuela de tenis del Club Phoenix-Valdivia, señaló que sus dirigidos el próximo año ingresarán a la categoría Sub-14. "Nuestra meta es llegar en gran forma a ese nuevo desafío", finalizó.

12 años tienen Martín Ríos Torres Ríos y Matilde Peña Saint-Jean. Respectivamente cursan séptimo y sexto básico en el Colegio Domus Mater.

18° lugar ocupa Francisco Durán a nivel Sudamericano en la categoría Sub-14, luego del último circuito realizando entre 2019 y 2020.