Kinesióloga USS llama a mitigar impacto del sedentarismo
CUARENTENA. La docente Carolina Núñez recomienda al menos ponerse de pie cada una hora durante el teletrabajo.
El sedentarismo fue catalogado como pandemia en 2012 por la revista Lancet y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el cuarto factor de riesgo en cuanto a mortalidad, asociado a un 6% de las personas fallecidas en el mundo.
Frente a esta realidad y el aumento de una estadía prolongada en el hogar, la docente de kinesiología de la USS Valdivia, Carolina Núñez, sostiene que "existen efectos secundarios al alterar hábitos diarios y se puede poner en peligro la salud personal por una reducción abrupta de la actividad física".
"Hay estudios que precisan que el sedentarismo es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon; el 27% de los casos de diabetes; y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica", apunta.
Lo que preocupa a la profesional es que los niveles de actividad física se ven reducidos al no poder realizar ejercicio de forma habitual, limitando prácticas deportivas o actividades en nuestro diario vivir, como el desplazamiento a nuestro trabajo.
"Esto, hace que nos veamos expuestos a un desencadenamiento de efectos metabólicos desfavorables, aumentando drásticamente el riesgo de muchos trastornos graves e incapacitantes, como diabetes, cáncer, osteoporosis y enfermedad cardiovascular e incluso afección de nuestra salud mental, experimentando sentimientos como tristeza, enojo, frustración y/o irritación", dijo.
La kinesióloga subrayó que "debemos hacer quiebres de conducta sedentaria, que implique interrumpir el estar largas hora sentados ya sea viendo televisión o trabajando en el escritorio. Cada una hora debemos ponernos de pie, realizando actividades simples como caminar en el lugar".