Expertos promueven el arte terapia en niños que deben permanecer en casa
IDEAS. Espacio JACAR y el Instituto Chile Asia Pacífico optaron por impulsar la creatividad y, de paso, generar un espacio para representar a través de dibujos la pandemia por covid-19.
La suspensión de clases y actividades presenciales debido a la crisis sanitaria por coronavirus ha motivado a diversas instituciones, a trabajar a distancia con quienes deben quedarse en casa.
La idea es entregar herramientas para llevar de mejor forma la cuarentena y de paso fomentar la creatividad. Eso es lo que se busca en el Instituto Chile Asia Pacífico, que desde mañana iniciará un nuevo trabajo con estudiantes de enseñanza básica.
"Los grupos familiares están pasando por situaciones emocionales afectadas por lo que implica estar todo el tiempo en casa. Los niños también está sintiendo ese estrés. Por eso nos interesa que sientan que no están solos y que disponen de lo necesario para contarnos cómo están venciendo al Coronavirus", explica Jocsan Venegas, psicóloga del establecimiento educacional.
Hasta el momento, la comunidad educativa sigue en contacto con padres, apoderados y estudiantes, a través de llamados telefónicos y reuniones por internet. A ello se sumará ahora la invitación a usar las artes plásticas como medio de expresión. "Queremos que los niños mantengan una actitud positiva y que por ejemplo, a través de dibujos, nos puedan contar lo que han estado haciendo durante el último tiempo. El arte es una excelente vía para canalizar las emociones y es una muy buena ayuda para la salud mental", agrega.
En una primera instancia, estudiantes de primero básico del Instituto Chile Asia Pacífico serán parte de la experiencia de creación, que no se descarta se pueda extender al resto de la institución durante las próximas semanas.
Expresión
El Espacio Cultural JACAR también optó por reforzar su vínculo con la comunidad, pero a distancia y con arte. En medio de la pandemia, la invitación fue a que los niños pusieran en dibujos, lo que entienden por covid-19 y lo que está pasando en sus entornos en relación a la emergencia. "A través de los dibujos podemos ver que los niños perciben al coronavirus como una amenaza, como algo que se debe evitar y que incluso ellos están haciendo lo que corresponde para evitar contagios al no salir de sus casas y lavarse las manos con frecuencia", dice Carla Sandoval, pianista responsable de JACAR junto al ilustrador Jacques Truffert. Y agrega: "El arte es fundamental en la situación por la que estamos pasando. Tenemos que generar espacios para la expresión de lo que estamos sintiendo y sobre todo, son los niños a quienes debemos invitar a que hablen de lo que les ocurre. En un dibujo se puede contar una historia y también se van transmitiendo sentimientos que ayudan a entender a otras personas. Se trata de impulsar la creatividad, pero también de hacer un poco de terapia con esto de hablar desde la emociones, más cuando tratamos de estar cerca, pero a la distancia".
Concurso y clases a distancia
En la convocatoria de JACAR participaron niños de entre 6 y 14 años de edad. Fue un concurso en el que se entregó como premio principal, clases on line de cómics e ilustración con Jaques Truffert. Los ganadores fueron Dante Gnecco Altamirano (8), Iván Avendaño Pacheco (13), Lilian Hueque Fontealba (13) y Evan Contreras Yáñez (10). Actualmente en www.jacarespaciocultural.com, hay más opciones de instrucción a distancia.