Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Espectáculos

Cuarentena será fiscalizada por "boinas negras"

COVID-19. El cuerpo de elite del Ejército se sumará a 73.000 efectivos en las calles.
E-mail Compartir

El ministro de Defensa, Alberto Espina, anunció ayer que 73.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y el Ejército saldrán a la calles de todo el país con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de las medidas sanitarias por el covid-19. En esta dotación, serán incluidos los miembros de elite del Ejército, los "boinas negras".

Más de cinco millones de personas entrarán en cuarentena hoy en la Región Metropolitana, razón por la cual los ministerios de Interior y Defensa crearon un "inédito" plan militar y policial para fiscalizar el cumplimiento de la medida, a cargo del jefe de la defensa nacional, general Carlos Ricotti.

Espina detalló que "entre las acciones que se realizan, y es bueno que la opinión pública lo sepa, está el resguardo de infraestructura crítica que comprende más de 22 centros de distribución de alimentos y de salud existentes en la Región Metropolitana, pero que distribuyen al resto del país y que es fundamental para proteger la cadena productiva".

"Esta operación que se ha planificado es inédita en nuestro país", afirmó el secretario de Estado, por lo que "es fundamental y decisivo para su éxito la colaboración de la ciudadanía, si ésta no existe es imposible, por más efectivos policiales y militares que existan en la calle, lograr enfrentar con éxito el coronavirus. (...) La instrucción dada por el ministro del Interior (Gonzalo Blumel), éste ministro de Defensa, y directamente por el Presidente de la República (Sebastián Piñera), es que se actúe con todo el rigor de la ley por las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones".

En la presentación de la medida, Espina fue acompañado por "integrantes de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro, 'boinas negras', que son las fuerzas de élite del Ejército, que están colaborando activamente en el patrullaje en la Región Metropolitana fundamentalmente, al igual que los infantes de Marina, buzos tácticos y las fuerzas especiales de la Fuerza Aérea. (...) Para decirlo en un lenguaje claro, estamos con toda la carne a la parrilla".

"Este (es un) triple objetivo, sanitario, de orden público y seguridad, (...) y también estamos impulsando una ley aprobada en la Cámara, y que esperamos el Senado la apruebe y despache la próxima semana, que endurece las sanciones y multas para quienes incumplan las medidas de control sanitario", finalizó el ministro.

En prisión preventiva quedaron seis formalizados por "el robo del siglo"

AEROPUERTO DE SANTIAGO. Imputados hicieron un simulacro del asalto 10 días antes.
E-mail Compartir

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago determinó prisión preventiva para los seis hombres formalizados por el robo de casi $13 mil millones desde el Aeropuerto de Santiago, a comienzos de marzo. La Fiscalía señaló que los imputados hicieron un simulacro del asalto diez días antes, debido a que uno trabajaba como agente aduanero.

La Fiscalía Metropolitana Occidente pidió 120 días de investigación para los seis sujetos detenidos por participar en "el robo del siglo", el pasado 9 de marzo, donde fueron sustraídos alrededor de $13 mil millones desde un camión de valores en las bodegas del Aeropuerto de Santiago.

El fiscal Eduardo Baeza explicó que sólo cuatro de los imputados participaron directamente en el atraco, mientras que uno de los otros dos trabajaba como agente aduanero, en una empresa externa que prestaba servicios al aeropuerto; y el sexto imputado se encargó de hacer el recambio de vehículos en Cerro Navia, tras la huida de los asaltantes.

Baeza agregó que hasta ayer todavía faltaban algunos presuntos involucrados por capturar, además que sólo se han encontrado cerca de $100 millones.

"profesionales"

En la audiencia, el fiscal afirmó que se trata de un grupo de "profesionales" y organizados", que preparó el robo llevando a cabo un simulacro diez días antes, es decir, el 28 de febrero, cuando el líder de la banda "fue a conocer dónde iban a perpetrar el robo", llegando en camioneta a las bodegas donde trabajaba uno de los imputados.

"Sin que se percate personal de Aerosan, entra a una zona que es de seguridad, donde están las jaulas (de dinero ...) incluso saluda a quienes trabajan en el interior", describió Baeza. Ahí el imputado "se pudo percatar de cuál era el movimiento que hacían los funcionarios de la bodega para dejar el dinero".

Luego el trabajador aduanero se reunió con otras personas, prófugas al cierre de esta edición, "entregando información en relación al lugar, medidas de seguridad, cuándo llegaban las remesas", dijo el fiscal.

Los seis presuntos involucrados fueron detenidos 55 días después del robo. En ese entonces, uno de ellos incluso habría sido secuestrado a fines de marzo.

Su esposa denunció la desaparición y el hombre fue liberado a las cinco horas, diciendo a los policías que los secuestradores lo habían confundido con un narcotraficante. El fiscal señaló que aquellas capturas suelen darse cuando delincuentes saben que alguien tiene dinero.

1.533 contagiados por covid-19: la cifra más alta en 24 horas

PANDEMIA. Fue el primer día en que se tomaron más de 12.000 exámenes. El subsecretario de Redes Asistenciales dijo que se producirán varios peaks de casos.
E-mail Compartir

Redacción

El Ministerio de Salud ayer informó que 1.553 personas fueron reportadas como infectadas con coronavirus entre las 21:00 horas del martes y la misma hora del miércoles, momento en que fue cerrado el conteo, siendo este el número más alto registrado en un día desde el comienzo de la crisis sanitaria en el país. Sin embargo, en el mismo periodo fue cuando más exámenes se practicaron, llegando a 12.118, sumándose a un total global de 244.226.

Los 1.553 nuevos casos detectados se sumaron a un total de 24.581, registrados desde el 3 de marzo. De los más de 1.500 diagnósticos positivos en la última jornada, 190 no presentaban síntomas del covid-19.

Asimismo, en el último balance se registró la aplicación de 12.118 exámenes, sumándose a un total global de 244.226 y siendo la más alta en 24 horas desde el comienzo de la pandemia.

"El 81% de los últimos casos confirmados (ayer) son de la Región Metropolitana. Arica y Parinacota sigue teniendo pocos casos, quiero recordar que está en cuarentena, lo mismo que Tarapacá; Antofagasta es una de las regiones que presenta un alza mayor, también se encuentra en confinamiento", explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

"En el sur seguimos teniendo buenos resultados, hay que recordar que hay varias comunas de estas regiones que estuvieron en cuarentena, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes. Todas estas regiones hoy se encuentran sin cuarentena y el número de casos nuevos es significativamente menor", agregó la autoridad sanitaria.

No obstante, cuatro personas fallecieron durante la última jornada a causa del virus: dos en Valparaíso, una en la Metropolitana y otra en Arica y Parinacota. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que se modificará la forma en que los médicos informan las causas de muerte, para determinar si fueron por covid-19 u otra enfermedad.

"Olas de contagios"

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo a radio Cooperativa que el Gobierno prevé que "vamos a recibir varias olas de contagios", las que, hasta el momento, "se han dado en distintos momentos en las ciudades" del país.

Hoy, más de cinco millones de personas entrarán en cuarentena en la Región Metropolitana. "Al concentrar la mayor cantidad de población del país, hablamos de ocho millones de habitantes, cuando cae en esta ola y se produce un mayor nivel de contagios, afecta los niveles de contagios de todo el país", agregó Zúñiga.

Habilitan Espacio Riesco y un liceo

El Centro Hospitaliario Huechuraba, ubicado en el centro de eventos Espacio Riesco, en la Región Metropolitana, ayer comenzó a recibir pacientes derivados de otros centros de salud, para evitar colapsar los hospitales ante el avance de la pandemia. Además, el Gobierno habilitó un consultorio de emergencia en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA), a raíz del aumento de los contagios en el norponiente de Santiago. En la última jornada se registraron en el país 493 internados en unidades de cuidados intensivos (UCI), de los que 391 estaban con ventilación mecánica.