Cuarentena será fiscalizada por "boinas negras"
COVID-19. El cuerpo de elite del Ejército se sumará a 73.000 efectivos en las calles.
El ministro de Defensa, Alberto Espina, anunció ayer que 73.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y el Ejército saldrán a la calles de todo el país con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de las medidas sanitarias por el covid-19. En esta dotación, serán incluidos los miembros de elite del Ejército, los "boinas negras".
Más de cinco millones de personas entrarán en cuarentena hoy en la Región Metropolitana, razón por la cual los ministerios de Interior y Defensa crearon un "inédito" plan militar y policial para fiscalizar el cumplimiento de la medida, a cargo del jefe de la defensa nacional, general Carlos Ricotti.
Espina detalló que "entre las acciones que se realizan, y es bueno que la opinión pública lo sepa, está el resguardo de infraestructura crítica que comprende más de 22 centros de distribución de alimentos y de salud existentes en la Región Metropolitana, pero que distribuyen al resto del país y que es fundamental para proteger la cadena productiva".
"Esta operación que se ha planificado es inédita en nuestro país", afirmó el secretario de Estado, por lo que "es fundamental y decisivo para su éxito la colaboración de la ciudadanía, si ésta no existe es imposible, por más efectivos policiales y militares que existan en la calle, lograr enfrentar con éxito el coronavirus. (...) La instrucción dada por el ministro del Interior (Gonzalo Blumel), éste ministro de Defensa, y directamente por el Presidente de la República (Sebastián Piñera), es que se actúe con todo el rigor de la ley por las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones".
En la presentación de la medida, Espina fue acompañado por "integrantes de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro, 'boinas negras', que son las fuerzas de élite del Ejército, que están colaborando activamente en el patrullaje en la Región Metropolitana fundamentalmente, al igual que los infantes de Marina, buzos tácticos y las fuerzas especiales de la Fuerza Aérea. (...) Para decirlo en un lenguaje claro, estamos con toda la carne a la parrilla".
"Este (es un) triple objetivo, sanitario, de orden público y seguridad, (...) y también estamos impulsando una ley aprobada en la Cámara, y que esperamos el Senado la apruebe y despache la próxima semana, que endurece las sanciones y multas para quienes incumplan las medidas de control sanitario", finalizó el ministro.