Excedentes de Codelco bajan 85% durante el primer trimestre

E-mail Compartir

Los excedentes de Codelco cayeron un 85% en el primer trimestre respecto al año anterior, derrumbe impulsado por la baja de un 10% en el precio del cobre y 18% en el molibdeno (subproducto generado por la cuprífera estatal), a causa de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

De esta forma, la minera aportó al patrimonio fiscal sólo US$ 54 millones durante los primeros tres meses de 2020, mientras que en el mismo periodo de 2019 este monto llegó a US$ 372 millones.

Sutil: "Bancos tienen que ver la realidad futura" de los créditos dados a pymes

E-mail Compartir

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió ayer a los créditos Fogape, Fogain y con garantía estatal dados a pequeñas y medianas empresas debido a la crisis económica desatada por el covid-19: "Los bancos tienen que ver la realidad futura de esos flujos para que sea factible que se pague esa deuda. (...) Las instituciones financieras tienen que actuar con responsabilidad, no sólo con quien necesita hoy los recursos, sino que también con quien los aporta", dijo al presidente de EY Chile, Cristián Lefevre.