Walter Ávila González
Son miles los deportistas a nivel nacional que han tenido que modificar sus rutinas de entrenamiento debido a la crisis sanitaria, en una realidad que también afecta a gran parte del planeta.
En ese sentido, además de dejar de asistir a gimnasios o a los lugares habituales de entrenamiento, los jóvenes han tenido que adaptarse a las clases virtuales, pero especialmente a los espacios de su hogar y, lo más importante, sus familias.
En Valdivia son cientos los casos de jóvenes que llevan entrenando casi tres meses de manera remota, pero hay tres casos que llaman la atención. Ellos son las familias Gómez Barrera, Barrera Álvarez y Steuer Flández, quienes han tenido que adaptarse no a un hijo deportista, sino que a dos, aunque afortunadamente, según ellos mismos relatan, no ha sido tan drástico, ya que los hermanos en cada hogar practican lo mismo, de manera que las máquinas, objetos y espacios se comparten sin problemas.
Familia Gómez Barrera
Los hermanos Javiera y Gonzalo Gómez Barrera son dos de los mejores ajedrecistas de la región y también del país en sus respectivas categorías, esto debido a un constante trabajo que va desde el estudio teórico y la práctica, hasta una disciplina y ganas de mejorar, lo que ha llevado, en el caso de Javiera, a destacar a nivel internacional y hoy ser Maestra Internacional de Ajedrez, un camino que podría ser emulado por su hermano menor en el mediano plazo.
Eso muy bien lo sabe la madre de ambos jóvenes, Paola Barrera, quien ha seguido muy de cerca la carrera de sus hijos, especialmente en este periodo debido al covid-19 y el teletrabajo, instancia a la que igual se ha sumado su marido, Nelson Gómez.
En ese sentido, aseguró que "el poder compartir con nuestros hijos ha sido muy bueno, claro que para ellos no ha sido nada fácil estar físicamente lejos de sus amistades y de sus familiares más cercanos, pero mantienen el contacto virtual. El compartir todo el día con nuestros hijos también lo hemos podido hacer a través del deporte, ya que ellos iniciaron a muy temprana edad, por eso siempre hemos hecho el esfuerzo de acompañarlos a sus compromisos deportivos. Esto significa compartir todo el día junto a ellos como familia en torno al deporte".
Respecto a la metodología de trabajo de los jóvenes, Barrera expresó que "a diferencia de otros deportes, ellos continúan con su entrenamiento, porque es vía skype. Desde hace varios años lo han hecho así. También tienen la posibilidad de jugar por plataformas como lichess, que es la más utilizada en estos tiempos".
A su vez, destacó que esta pandemia también afectó los recursos del estado en la linea de alto rendimiento y competición, ya que desde el Gore le informaron que ese beneficio fue eliminado, por lo menos este año. "Ahora estamos viendo si hay alguna posibilidad desde este mes para conseguir apoyo para los honorarios de su profesor, quien es el que realiza las clases vía skype".
Familia Herrera Álvarez
Padre de dos jóvenes basquetbolistas con un gran futuro en el deporte, Edgardo Herrera asegura que tener a sus hijos en el mismo techo es una gran bendición, debido a que el menor, Benjamín, se encuentra gran parte del año en México en la Academia de la NBA para LatinoAmérica, mientras que el mayor, Matías, quien es parte del primer equipo del CDV, pasaba la mayor parte del tiempo afuera, jugando, entrenando o con amigos, "de manera que tenerlos juntos en la casa es poco común, aunque esta pandemia nos dio esa posibilidad como familia", agregó.
"Ha sido una etapa que ha servido para reencontrarnos como familia y valorar muchas cosas que se dejan de lado por la rapidez del día a día y las miles de cosas que uno hace o piensa. Una de ellas es el cariño y respeto y la necesidad de vernos, porque somos una familia muy unida, junto a nuestra hija mayor, Francisca", aseguró el padre de los jugadores.
Y añadió que "me da mucha alegría poder verlos entrenar en el living y acompañándose en esta etapa, en la que también participa mucho su madre (Karina Álvarez), quien les ayuda en las dietas de cada uno, que es una de las tantas maneras que tenemos como padres en nuestro intento de ayudarle además de acondicionarles el lugar, por ejemplo. Ha eso se suma todo el trabajo que hemos realizado de que nacieron, entregándoles amor y una buena educación, lo que hoy se ve reflejado en ellos".
Familia Steuer Flández
Otro par de hermanos deportistas destacados en Valdivia son Andrés y Carolina Steuer Flández, de 20 y 18 años, respectivamente, quienes en los últimos años han conseguido grandes logros regionales y nacionales, representando a la rama de atletismo del Windsor School.
En ese aspecto, el padre de los jóvenes, Andrés Steuer Holmgren, aclaró que "el entrenamiento de los chicos no nos ha sorprendido, porque sabíamos que ellos dedicaban muchas horas a eso normalmente y en esta etapa de cuarentena es la misma tónica. En ese sentido, creo que el mayor cambio ha sido que yo junto a mi señora hemos dedicado más tiempo a compartir con nuestros hijos debido a que están todo el día en la casa y debido a eso, también hemos comenzado a ejercitarnos en familia, lo que ha resultado muy divertido".
Por su parte, Ana Flández, madre de Andrés y Carolina, manifestó que "los chicos tienen una mente muy fuerte. Como todo deportista de alto rendimiento, tienen la posibilidad de trabajar a largo plazo, de manera que este tiempo mentalmente no les debería afectar, o por lo menos es en menor medida que las demás personas. Para eso también estamos constantemente conversando en familia al respecto".