Daniel Navarrete Alvear
Hasta el segundo domingo de marzo, el comedor San Antonio de la Iglesia San Francisco atendió con normalidad a quienes acuden a almorzar en sus dependencias. Sin embargo, la crisis sanitaria por covid-19 obligó a cambiar la forma en que hasta la fecha se ha debido continuar con el beneficio gratuito. El cambio más significativo es que el alimento ya no se puede consumir en el lugar, solo está disponible para ser retirado. Asimismo, se ha evidenciado un aumento en la cantidad de personas que han optado por pedir ayuda.
"Pasamos de 70 a 80 entre varios fines de semana, lo que nos preocupa ya que es una señal de que son muchos quienes realmente lo están pasando mal debido al coronavirus y tal vez la cifra podría seguir aumentando. En su mayoría, son personas que perdieron sus trabajos y que no tienen otra opción más que venir acá", dice Cecilia Lara, administradora del comedor.
Colaboración
El servicio de alimentación está orientado a todos quienes lo necesiten. Pero principalmente, a personas en situación de calle o de escasos recursos. Actualmente son cinco voluntarios que trabajan en la elaboración y entrega de los platos de comida. En el equipo también hubo estudiantes universitarios, pero quienes colaboraban ya no están en Valdivia debido a la suspensión de clases presenciales.
"De todas maneras seguimos trabajando con el mismo compromiso de siempre y ahora más que nunca, porque sabemos que hay muchas personas que cuentan con nosotros", explica Lara.
El comedor solidario funciona todos los domingos. El trabajo parte a las 9 horas y pasado el mediodía comienza la entrega de alimentos, hasta agotar las raciones disponibles. Es una por persona e incluye el plato principal, pan y un postre.
Todo el proceso de elaboración se hace bajo estrictas medidas sanitarias e incluso, dependiendo de la disponibilidad, a los comensales también se les obsequia mascarillas y guantes.
El comedor está ubicado en calle Pérez Rosales N° 833. Desde el año pasado cuenta con la colaboración de la Uach. Los domingos, que es cuando se entrega el alimento, también son los días en que se recepcionan las donaciones. Se necesita principalmente alimentos no perecibles (arroz, fideos, legumbres, azúcar, sal, aceite, etc.), además de huevos y jugos en caja. También se sugieren aportes como por ejemplo guantes, mascarillas, alcohol gel y papel higiénico. Todo es acopiado y distribuido en el mismo lugar.
Lo que más se necesita