Bafuach estrena un video danza con obra que no se pudo montar en vivo
ADAPTACIÓN. Elenco que dirige Lisette Schwerter protagoniza "La cueca que pudo ser". La realización está disponible en Youtube.
Cinco minutos y 43 segundos. Este es el tiempo exacto de duración del regreso del Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile (Bafuach), actualmente sin actividades presenciales debido a la crisis sanitaria por covid-19. Esta vez, la vuelta a escena es en formato de video danza, el primero que realiza el elenco dirigido por Lisette Schwerter; y que además surgió como alternativa para estrenar un montaje originalmente pensado para público en sala.
La obra se llama "La cueca que pudo ser". Su preparación partió hace tres meses y es un trabajo en colaboración con el bailarín y coreógrafo Álvaro Salinas (miembro del Bafona). Para el proyecto, los músicos del ballet compusieron una cueca, a la que sumaron versos escritos por Elena Valdivia contenidos en "Si este libro se me pierde (entre tus manos)".
La grabación del tema se hizo a distancia, al igual que el registro de la intervención del cuerpo de baile. Todos escogieron distintos rincones de sus casas como locaciones. Carlos Carrasco se encargó de la dirección musical, mientras que la creación general estuvo en manos de Schwerter y Salinas.
Asimismo, Murta Scroggie trabajó en cámara y edición; y Héctor Garcés, en el diseño sonoro. Hasta ayer, el video tenía 352 reproducciones en Youtube. Está disponible en el canal Comunicaciones Vinculación Uach.
Nuevo lenguaje
En la propuesta participan 25 artistas del Bafuach (entre músicos y bailarines), a quienes se les pidió garantizar condiciones técnicas mínimas para la grabación de sus partes. De esta forma, se fueron entregando instrucciones on line para la articulación de los movimientos según la idea planteada desde el área audiovisual.
"Fue un tremendo desafío, porque además de trabajar a distancia, lo hicimos por primera vez para una plataforma completamente distinta a la que estamos acostumbrados. El cambio de formato nos ha permitido demostrar que seguimos activos, aunque esta vez en una relación diferente a lo que podría ocurrir con la audiencia en una función tradicional, pero no por eso menos valiosa", dice Lisette Schwerter.
El Bafuach inició sus labores a distancia en marzo. Hasta la fecha la directora y el elenco mantienen reuniones permanentes y una agenda de al menos cuatro ensayos a la semana por internet. Para lo que queda de 2020 hay planes de estrenar un segundo video danza; y la ejecución de un proyecto Fondart, que posiblemente también deba adecuarse a las limitaciones de la pandemia.
"El cambio de formato nos ha permitido demostrar que seguimos activos, aunque esta vez en una relación diferente a lo que podría ocurrir con la audiencia en una función tradicional".
Lisette Schwerter, Directora Bafuach