Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Un grupo de siete personas quemó maquinaria y provocó disturbios en Cutipay Alto

INVESTIGACIÓN. Sujetos llegaron al lugar con ropa de camuflaje, donde además de quemar materiales de trabajo, hicieron lo mismo con la caseta del cuidador.
E-mail Compartir

Walter Ávila González

Un grupo de siete personas con ropa de camuflaje, habrían ingresado la noche del domingo 28 de junio a un loteo de la empresa Curiñanco Limitada a la altura del kilómetro 3 de la ruta T-354 en el sector de Cutipay Alto, quemando maquinaria de trabajo, la caseta del cuidador del sitio, un container con materiales y herramientas, además de un camión aljibe, para posteriormente retirarse del lugar en una camioneta robada y con disparos al aire, tras la llegada de Carabineros y personal de la empresa afectada .

Así lo confirmó el intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, quien además manifestó que "como Gobierno lamentamos profundamente que una vez más que nuestro territorio se vea afectado por graves hechos de violencia, infundiendo miedo y preocupación en nuestra población, más aún cuando estamos pasando por la crisis sanitaria más grave en la historia de nuestro país. Es por esta razón que a la espera de las pericias y diligencias que mantienen las policías y fiscalía respecto a lo ocurrido, hemos dispuesto de todos los antecedentes a nuestros equipos jurídicos, para que evalúen el inicio de acciones legales ante estos graves hechos que en nuestro territorio no vamos a tolerar".

En ese sentido, aseguró que el contingente policial en el sector aumentó, con el fin de prevenir nuevos casos de atentados en Cutipay Alto u otro lugar de la costa valdiviana, donde hace menos de dos semanas (18 de junio) sucedió otro incidente, esta vez con la barricada de árboles y neumáticos en la ruta que une Valdivia y Niebla (sector Estancilla), la cual aún es investigada.

Para encargarse de las próximas diligencias y pericias del caso, la fiscal Alejandra Anabalón le dio una orden de investigar a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) y al Laboratorio de Criminalistica (Lacrim), ambas unidades de la PDI.

Preocupación

En relación al atentado en el sector de Cutipay Alto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Carlos Salgado, expresó su molestia por lo ocurrido la noche del pasado domingo en la localidad costera valdiviana y a la vez enfatizó que las autoridades deben de "poner mano dura al asunto, para acabar de una buena vez con estos actos terroríficos que lo único que hacen es alarmar a la población e impedir que nuevas inversiones lleguen a la región, lo que en este periodo es casi vital por la cantidad de empleos que aporta a la comunidad", agregó.

Sobre los hechos, Salgado aseguró que "logré ponerme en contacto con gente de la empresa, que es asociada con la CChC, quienes aún no podían creer que en menos de un año sufrieran dos atentados similares, aunque esta vez fue más similar a un acto terrorista según me contaron, ya que llegaron con trajes especiales, quemaron además de la maquinaria, la caseta del guardia y madera de árboles del lugar, sin contar los disparos que por suerte no afectó a nadie".

Atentados en la costa aumentan

Desde abril del 2019 a la actualidad, diez ataques de violencia rural ocurrieron en Los Ríos, mientras que seis de estos tuvieron su epicento en la costa valdiviana, siendo el último el ocurrido la noche del domingo en Cutipay Alto. Anteriormente fueron en Punucapa (noviembre, 2019); Curiñanco (diciembre, 2019); Los pellines (marzo, 2020); Punucapa (mayo, 2020); y la barricada en el sector Estancilla (junio, 2020).

Intendencia se querelló contra sujeto que atentó contra Carabineros

SORPRENDIDO. Hombre manejaba sin salvoconducto durante toque de queda.
E-mail Compartir

La intendencia de Los Ríos, a través de los abogados Daniela Krauss e Ignacio Saldivia, se querellaron en contra de J.A.C.S., quien el pasado 18 de junio en el cruce de Rapaco (comuna de La Unión) fue sorprendido por personal de Carabineros en horario de toque de queda manejando un vehículo sin salvoconducto, el que además de todo lo anterior, al momento de ser detenido intentó escapar y con ello casi atropella al personal policial, los que tuvieron que hacer uso de su armamento de servicio para detener el vehículo y al sujeto.

En total, son dos las causas que la intendencia consideró para realizar la querella. Estas son: El delito del artículo 318 del Código Penal por poner en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad en tiempo de pandemia; y el delito de atentado contra la autoridad del artículo 261, el que toma mayor relevancia debido a que no hizo caso a las señales de detención y posteriormente intentó huir.

A esto se debe sumar, que el imputado al momento de ser sorprendido, iba acompañado de tres sujetos, quienes alcanzaron a escapar por los pastizales del sector.

En relación a este hecho, el intendente César Asenjo, sostuvo que "en medio de esta grave crisis sanitaria estamos trabajando fuertemente para prevenir el aumento de contagios, para ello hemos establecido medidas como el toque de queda, y un fuerte control de cuarentenas obligatorias, y en ese contexto no permitiremos ataques contra los funcionarios policiales y militares, sean atacados por personas que solo buscan trasgredir la ley".

Lograron detener a sujeto acusado por delito de abigeato en capital del Ranco

E-mail Compartir

En el sector rural de Ñanculen, Carabineros de la Tercera Comisaría de La Unión y de la Patrulla Antiabigeato, detuvieron a un sujeto que mantenía una orden para cumplir condena por el delito de abigeato. La disposición de captura emanada por el Juzgado de Garantía de La Unión, se concretó con la entrada y registro al domicilio del imputado de iniciales H.A.M.H. (27). En la diligencia participaron Carabineros del GOPE y de la Comisaría Control Orden Público, quienes apoyaron la captura del individuo que al advertir la presencia policial trató de darse a la fuga, oponiéndose a su aprehensión. El imputado registra además antecedentes penales y una orden de detención pendiente por conducción en estado de ebriedad, siendo trasladado al Centro Penitenciario de Llancahue.

Once personas damnificadas dejó un voraz incendio en la población Menzel de Valdivia

AÚN SE INVESTIGA. Desde Bomberos explicaron que el inicio del fuego pudo ser provocado por un problema eléctrico.
E-mail Compartir

Un total de once personas quedaron damnificadas tras el voraz incendio que en la tarde de ayer afectó a dos viviendas, una cabaña y una bodega ubicada en el pasaje Las Taguas 868, en la población Menzel de Valdivia.

Según explicó el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Ricardo Valverde, "tras las primeras pericias del Departamento de Estudios Técnicos, por el momento se puede concluir que todo comenzó producto de un problema eléctrico en la bodega interior de una de las casas, consumiendo estos dos inmuebles de manera completa", explicó.

A ello, el comandante agregó que "la casa colindante y la cabaña que se encuentra en el interior de esta, también se vieron afectadas producto del humo y la propagación del fuego, aunque de manera parcial solamente, gracias al trabajo de siete compañías de bomberos".

A su vez, destacó que ninguna de las personas damnificadas resultó con heridas, al igual que personal de bomberos, aunque lamentó la caída de un civil desde una de las viviendas, el que posteriormente se rehusó a recibir ayuda médica.

Sobre este hecho, Valverde sostuvo que "entendemos la intención de la gente, de querer ayudar, pero en estas ocasiones provocan todo lo contrario, entorpeciendo el trabajo planificado de bomberos y ocasionado lesiones, como ahora".