Superintendencia formuló cargos contra dos empresas eléctricas que operan en la región
IRREGULARIDADES. Saesa y Luz Osorno son dos de las cinco compañías acusadas por la Superintendencia, por no incluir en sus boletas el cargo por uso del sistema de transmisión.
A través de un comunicado, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) confirmó la formulación de cargos en contra de cinco empresas eléctricas, dos de las cuales operan en la región de Los Ríos, por cometer errores en los procesos de facturación de sus clientes durante los meses en que emitieron boletas con consumos estimados.
Las compañías denunciadas son Saesa, Luz Osorno, Frontel, Edelaysén y Enel, las cuales de acuerdo a la investigación de la SEC no incluyeron en las boletas el cargo por uso del sistema de transmisión durante los meses en que emitieron facturas provisorias a gran parte de sus clientes, tal como lo establece la normativa eléctrica vigente.
Según la superintendencia, esto habría impactado negativamente en las cuentas de luz de los usuarios, ya que este cobro se acumuló e incrementó las siguientes facturas que recibieron los clientes de estas cinco empresas, una vez que se realizó la lectura del consumo eléctrico en el medidor.
Con la formulación de cargos ya concretada, la SEC otorgó un plazo de 15 días hábiles a las empresas infractoras para que presenten los respectivos descargos, luego de lo cual se tomará una resolución definitiva para cada uno de estos cinco casos.
Desde la entidad fiscalizadora se explicó que la facturación provisoria es una modalidad que permite a las empresas eléctricas emitir boletas a sus clientes, con consumos estimados, basados en el promedio de gasto eléctrico de los últimos seis meses. Esta modalidad es permitida por la normativa, como una forma de evitar que se acumulen las boletas de la luz.
Grupo saesa
Cuatro de las empresas involucradas: Saesa, Luz Osorno, Frontel y Edelaysén forman parte del Grupo Saesa. En relación a los oficios de formulación de cargos de los que fueron notificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la compañia informó que "con el objetivo de prevenir contagios por covid-19 en colaboradores y clientes, suspendimos la lectura presencial de medidores, emitiendo boletas con una facturación provisoria del promedio de los últimos seis meses".
Agregan que "durante ésta, la compañía no incorporó el cargo relativo a la transmisión, concepto que fue cobrado una vez realizada la facturación a partir de la lectura real y que corresponde a aproximadamente el 10 % de la cuenta. Esto no significó un gasto adicional para nuestros clientes y los cargos formulados por parte de la SEC no son por diferencias de dinero, sino por oportunidad de cobro. Esta situación fue normalizada a partir de las facturaciones emitidas desde el 21 de abril en adelante", complementan.
Además, la empresa declaró que: "Lamentamos cualquier inconveniente que esta medida provisoria pudo generar a nuestros clientes, pero queremos explicitar que no se le está cobrando ni un peso de más a ninguno de nuestros usuarios. Reiteramos nuestro compromiso de entregar un suministro eléctrico continuo y de calidad, junto con una facturación correcta y transparente".