Libro sobre descentralización fiscal incluye propuestas desde la región de Los Ríos
POLÍTICA. Capítulo escrito por el director del Cer-Uach, Egon Montecinos, es parte de publicación del Centro de Estudios Púbicos y el Centro de Políticas Públicas UC.
Este mes, el Centro de Políticas Públicas UC y el Centro de Estudios Públicos (CEP) lanzaron el libro "Más allá de Santiago: Descentralización fiscal en Chile". En él, investigadores y académicos de ambas instituciones y también de tres universidades regionales, plantearon propuestas en el ámbito fiscal que pueden contribuir con el proceso de descentralización en el mediano plazo, teniendo en cuenta que en 2021 los ciudadanos elegirán por primera vez a sus gobernadores regionales.
Desde la región de Los Ríos, el director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile (Cer-Uach), Egon Montecinos, colaboró con uno de los artículos del libro, el que tituló como "Descentralización de la Gestión Presupuestaria: Propuestas de futuro".
Tema rezagado
El investigador asociado del Centro de Políticas Públicas UC y coautor del libro, Jorge Rodríguez, expresó que la descentralización fiscal es un tema que no ha sido suficientemente abordado, por lo que generar un libro sobre este tópico significaba un aporte a la discusión. "Por lo general se reconocen tres tipos distintos de descentralización para un proceso integral; la descentralización política, administrativa y fiscal. La reforma de elección de gobernadores avanzó en lo político y la ley de traspaso de competencias, en lo administrativo; pero el tercer pilar, referido a la descentralización fiscal, está quedando más rezagado. Un principio básico de la buena gestión pública es que los recursos deben seguir a las competencias. Esto significa que no habrá una descentralización efectiva si se traspasan competencias a los Gores, sin que ellos cuenten con los recursos adecuados para ejercerlas. Si lo vemos desde el plano político, prontamente tendremos autoridades regionales electas por voto popular, pero con competencias y recursos acotados para poder responder a su electorado".
Y el libro pretende recordar cuan rezagado se encuentra Chile en la materia. "Un indicador simple es que solo el 14,5 por ciento del gasto público en Chile es ejecutado por los gobiernos subnacionales, versus el 27,4 por ciento que ocurre en promedio en la OCDE. En segundo lugar, el libro plantea un listado amplio de reformas para avanzar en descentralización fiscal, de manera responsable y realista, para poder alimentar el necesario debate".
Mirada desde regiones
El director de Cer-Uach, Egon Montecinos, relató que Isabel Aninat, una de las coautoras del libro se contactó con él para que participara en el proyecto, especialmente porque en la publicación se pretendía incluir miradas regionales y recoger experiencias prácticas relacionadas con el avance en la descentralización fiscal. "La región de Los Ríos desde su creación fue objeto de innovaciones en la gestión pública. En 2014 se inició la experiencia piloto de descentralización de los servicios productivos -Corfo y Sercotec- y en 2015 el programa Zonas Rezagadas, ambas iniciativas tenían un componente fiscal. También tenemos el FRIL Participativo, aunque es más una innovación de descentralización ciudadana. Los Ríos siempre ha sido una región que se atreve a hacer cosas distintas y ha hecho intentos en esta dimensión. Estas experiencias pueden servir a otras regiones, al nivel nacional o a los legisladores para que impulsen medidas", expresó. Además añadió parte de las experiencias peruanas y colombianas, que el investigador conoce.
Ideas
En la publicación, Montecinos hace diversas propuestas. La primera es optimizar los trámites administrativos asociados a descentralización fiscal. "Muchos recursos o partidas presupuestarias se pierden en las regiones por excesivos trámites burocráticos. Partamos por reducir u optimizar los trámites asociados a inversión fiscal. Un ministerio no tiene por qué dar un visto bueno regional, uno nacional, pasar por la Subdere, volver al Gobierno Regional... En ese trayecto en el que solicitas modificar una partida presupuestaria y que se acepte, puede tardar entre cuatro y seis meses", argumentó.
La segunda idea es aumentar el margen que los gobiernos regionales tienen como Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) Libre, es decir, poder contar con más presupuesto para financiar los proyectos estratégicos del territorio. La tercera propuesta es aumentar el volumen del FNDR y también el recurso humano que trabaja en el Gobierno Regional, es decir, los profesionales que realizarán el trabajo para asegurar la ejecución.
"Otra cosa distinta es que se disponga que en materia de descentralización fiscal los gobiernos regionales incidan más efectivamente en la decisión de inversión sectorial en la región. Que el gobernador regional incida, por ejemplo, en las decisiones que tome la seremi de Obras Públicas. En Los Ríos, el Mop invierte el doble de recursos comparado con el FNDR. La decisión sobre cómo se ocupan es tomada por el seremi, el ministro e incide en algo el intendente. En el futuro, planteamos que el Gobierno Regional pueda decidir sobre un porcentaje de la inversión del Mop, pero que los recursos sean licitados y controlados por el Mop. No descentralizas los recursos, sino que la decisión", dijo.
La otra propuesta está relacionada con establecer impuestos regionales asociados a actividades productivas sensibles, como la forestal o la minera, en el norte.
Aporte desde la academia
Sobre el aporte que la academia puede hacer a procesos de descentralización, el investigador Jorge Rodríguez expresó que "debe ser un actor activo en la discusión de las políticas públicas en general. Es muy importante, por ejemplo, que la academia aporte en poder aprender de experiencias extranjeras, donde hay aciertos pero también errores, que no quisiéramos repetir". El libro se puede descargar en https://politicaspublicas.uc.cl/.