Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Los Ríos presenta ocho nuevos casos de coronavirus y hay 104 pacientes activos

COVID-19. La comuna de Valdivia lidera los casos activos, con 70 contagios. En la región hay 88 personas en residencias sanitarias, mientras que los hospitalizados son solamente 5.
E-mail Compartir

Juan Carlos Hernández G.

Nuevamente, 8 casos positivos a covid-19 se suman al escenario de la pandemia por coronavirus en la región de Los Ríos. Con estos diagnósticos, la cantidad de casos activos llega a 104 y se mantiene un índice de positividad acumulada de 4,4% para un total de 19.223 muestras analizadas en los laboratorios de Biologia Molecular del Hospital Base Valdivia y Virología de la Universidad Austral.

El reporte de ayer de la autoridad sanitaria señala que los 8 resultados positivos mediante examen PCR para las 259 muestras procesadas y que corresponden a las últimas 24 horas (19 horas del viernes 24 a 19 horas del sábado 25), arrojaron un índice de positividad de 3,0%.

Casos

En este contexto, 5 de los últimos casos positivos informados son de la comuna de Valdivia: 3 personas de sexo femenino (28, 49 y 54 años de edad) y dos de sexo masculino (46 y 54 años). Cuatro son contactos de un caso confirmado previamente y uno se encuentra en etapa de investigación.

Los 3 casos restantes pertenecen a la comuna de Máfil: 2 personas de sexo femenino de 23 y 77 años y una persona de sexo masculino, de 75 años. Todos son contactos de un caso confirmado previamente.

Respecto a estos contagiados, la seremi de Salud, Dra. Regina Barra, precisó que 6 de ellos cumplen su periodo de aislamiento en residencias sanitarias y dos están en sus domicilios particulares.

Con estos nuevos casos, la región de Los Ríos mantiene 104 casos activos, de los cuales 70 corresponden a la comuna de Valdivia, mientras que Corral, Lago Ranco, Futrono y Lanco no presentaban casos activos hasta el momento del último reporte. (Ver cuadro).

Además, la seremi explicó que de los 850 casos por lugar de residencia acumulados a la fecha, 736 personas se han recuperado, mientras que 253 están en cuarentena obligatoria por ser contactos de los 104 casos activos.

Hospitalizados

En relación a la demanda de hospitalización, al día de ayer se mantenían 5 personas internadas en recintos asistenciales. En la UCI del Hospital Base había solo una persona, quien es derivada de la región Metropolitana y está conectada a ventilación mecánica.

En tanto, en la Clínica Alemana de Valdivia se encuentran internadas 3 personas, dos de ellas en la Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI) y el quinto paciente se encuentra con cuidados medios, en el Hospital Santa Elisa de San José de la Mariquina.

Respecto a las camas habilitadas en residencias sanitarias, de las 143 camas en total, 85 están ocupadas; 38 camas están disponibles y 88 personas están haciendo uso de la residencia.

Se reitera a la comunidad la importancia de que las personas diagnosticadas con covid-19 comiencen si periodo de aislamiento en alguna de las residencias. Para poder ingresar, las personas deben llamar al 800 72 66 66. Las residencias son gratuitas y en ellas, los pacientes reciben atención y seguimiento médico diario, a cargo de profesionales de la salud.

"Todos los locales fiscalizados cumplían con los requisitos de cantidad máxima de personas permitidas, uso de mascarillas y buenas prácticas de manipulación de alimentos".

Regina Barra, Seremi de Salud de Los Ríos.

1.007 personas sin ingreso

Desde la implementación de las aduanas sanitarias en los accesos a la región y en el Terminal de Buses de Valdivia el pasado jueves 16 de julio, han sido controladas 92.132 personas y de ellas, 1.007 no han podido ingresar a Los Ríos por razones sanitarias. En este mismo sentido, en las últimas 24 horas fueron controladas 7.632 personas y 76 de ellas no pudieron ingresar. A su vez, en cuanto a las fiscalizaciones realizadas durante la última jornada a cafés, restaurantes y locales afines, la seremi de Salud informó que se efectuaron 10 controles. De los 10 locales fiscalizados, sólo 1 mantenía atención al público, 8 funcionaban con sistema de delivery y 1 se mantenía cerrado.

850 casos acumulados por lugar de residencia totaliza la región. De ellos, 736 se han recuperado.

Comuna

Valdivia

Corral

Lanco

Los Lagos

Máfil

Mariquina

Paillaco

Panguipulli

La Unión

Río Bueno

Futrono

Lago Ranco

Totales

Distribución oficial de casos de coronavirus por comuna

Casos nuevos

por residencia

5

0

0

0

3

0

0

0

0

0

0

0

8

Casos confirmados

acumulados

397

24

26

59

26

36

33

62

89

29

62

7

850

Término de

seguimiento o

recuperados

321

24

26

56

20

19

32

59

82

28

62

7

736

Casos activos

70

0

0

2

6

17

1

2

5

1

0

0

104

Fallecidos

6

0

0

1

0

0

1

1

2

0

0

0

11 + 2

Expertos analizarán escenario del sector turismo en medio de pandemia en seminario online

JORNADA. La actividad se desarrollará mañana 28 de julio desde las 9.30 horas, a través de la plataforma Zoom.
E-mail Compartir

Con el objetivo de apoyar la reactivación de la industria del turismo en medio de la crisis sanitaria, los programas de Corfo orientados al turismo: Ruta Escénica Lagos y Volcanes, Lago Llanquihue Destino Creativo y Ruta de los Parques de la Patagonia se unieron para realizar un seminario destinado a resolver las principales necesidades de los empresarios turísticos en la reactivación. Esto, a través de un seminario que abordará desde la mirada de expertos, los "Protocolos Covid 19 ¿Obligación u oportunidad?".

El seminario que se realizará el martes 28 de julio a las 9.30 horas a través de la plataforma Zoom invita a replantear las oportunidades para el sector turístico que aparecen con el nuevo escenario mundial post pandemia.

El seminario contará con destacados relatores que abordarán experiencias en el proceso de reactivación de la industria turística en Europa y Asia. Uno de ellos es Marcello Notarinni, economista especializado en desarrollo sostenible en la industria del turismo y hotelería.

El presidente del programa Ruta Escénica Lagos y Volcanes, Eugenio Benavente, comentó que "si bien el covid-19 ha golpeado fuertemente a las empresas y emprendimientos del sector turismo, a su vez se abre una muy buena oportunidad para el desarrollo y posicionamiento del turismo interno concentrado en la macro zona sur".

El programa incluye exposiciones como: "Desafíos en la aplicación de protocolos de bioseguridad en turismo tras el covid-19": Una mirada internacional", de Marcello Notarinni; "Escenario mundial y local para la recuperación turística" por la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur Helen Kouyoumdjian; "El futuro de los protocolos" por Raffaelle Di Basso y Eugenio Benavente; "Protocolos covid-19: adaptando el diseño" por Victor Droguett; "Comunicaciones en crisis: un buen problema por el experto en comunicación" por Patricio Del Sante; entre otros.

Cómo inscribirse en la actividad

El seminario se realizará mañana desde las 9.30 horas a través de la plataforma Zoom y es de carácter gratuito. Están invitados a participar empresarios turísticos del macro destino Ruta Escénica y de todo el país. Las inscripciones se pueden realizar a través del siguiente link: https://bit.ly/3jExWQ