939 familias de Los Ríos han sido beneficiadas con la postergación del pago del agua
PANDEMIA. La medida se encuentra vigente desde marzo y se extenderá durante la duración del Estado de Catástrofe.
Desde marzo de este año hasta ahora, 939 familias de la región de Los Ríos han sido beneficiadas con la postergación de pagos de servicios sanitarios durante el Estado de Catástrofe decretado por la pandemia por el nuevo coronavirus. En total, en la región han sido realizadas mil 67 solicitudes, de ellas han sido rechazadas nueve y 119 se encuentran pendientes, el resto corresponde a las aprobadas.
Desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios se informó que ha continuado realizando el seguimiento en el cumplimiento de la medida por parte de las empresas sanitarias con los solicitantes, quienes deben pertenecer al 40 por ciento de los hogares más vulnerables y registrar un consumo mensual inferior a 10 metros cúbicos por mes. También se incluye a los casos de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido al Estado de Catástrofe, por haber perdido su empleo o a personas mayores de 60 años con dificultades de pago.
El superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas destacó que se trata de "un beneficio importante, ya que es una ayuda directa para las personas que lo están pasando mal durante esta cuarentena". Asimismo, reiteró que los clientes que estén dentro de los grupos vulnerables pueden seguir acogiéndose a esta ayuda y que en caso de no tener una respuesta positiva de parte de la sanitarias "deben recurrir a la Superintendencia, ya que nuestro trabajo protegerlos cuando las empresas no responden a sus necesidades", puntualizó.
Las cuentas no pagadas mientras dure la emergencia serán prorrateadas en los próximos doce meses sin multas ni intereses. La solicitud se deben hacer a la empresa que presta el servicio
El gerente general de Aguasdecima, Eduardo Vyhmeister, explicó que "este beneficio está en funcionamiento desde marzo de este año y cualquier cliente que tenga cualquier inconveniente puede acercarse a las oficinas o mediante un correo informar la situación. De esta manera nosotros podemos tomar las medidas correspondientes y dejarlo registrado. La política de Aguasdecima es que a cualquier cliente que tenga este tipo de dificultad nosotros lo vamos a tratar de forma personalizada. Estamos abiertos a dar las facilidades".
Mientras que ESSAL aplicará el beneficio para el 22% de clientes con subsidio, si presentan deuda al final de la emergencia, independientemente de si se han inscrito o no.
Subsidio
Además de la postergación, existe un Subsidio de Agua Potable, aporte en dinero destinado a cubrir los gastos de los servicios de agua potable y alcantarillado. Pueden acceder a este programa los domicilios que se encuentran en el Registro Social de Hogares y que destinan el 3% o más de sus ingresos para el pago del suministro de agua y tratamiento de aguas servidas. En el caso de los hogares pertenecientes a ChileSolidario y Seguridades y Oportunidades, no se exige esta condición.
El Subsidio de Agua Potable entrega un porcentaje variable del valor de la cuenta del agua con un límite máximo de cobertura de 15 metros cúbicos. Este dependerá de los grupos tarifarios de cada región y comuna. Los postulantes deben acercarse al municipio o a la empresa sanitaria que corresponda a su domicilio y completar todos los datos del formulario especial que existe al efecto.