Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

vocacional, que ayude a los jóvenes a tomar las mejores decisiones para la vida laboral".

Oportunidades

¿Qué opciones tienen los jóvenes? El director regional de Sence Los Ríos, Rafael Foradori, destacó que el Sence cuenta con el programa Aprendices, que fomenta la contratación de menores de 25 años, y apoya con un subsidio para su capacitación dentro de la misma empresa. "Actualmente contamos con 106 cupos para que empresas que tienen más de cinco trabajadores postulen y contraten a jóvenes de la región en los rubros que ellos necesiten. Los Ríos se encuentra en una etapa de apertura inicial, y con ello se espera que comience la reactivación económica, para lo cual será muy relevante contar con trabajadores preparados para cumplir con las labores requeridas, por lo que invitamos a los empresarios a informarse sobre el Aprendices y de esta forma entregar oportunidades a quienes hoy buscan un empleo".

Aprendices es un programa que promueve la contratación de jóvenes de entre 15 y 25 años que deseen trabajar en algún sector productivo y desarrollar sus competencias dentro de un rubro específico. Para ello, Sence bonifica a la empresa por un monto equivalente a un 50 por ciento de un ingreso mínimo mensual, por cada mes que el aprendiz se esté formando en la empresa, con un mínimo de 3 meses y con tope de 12 meses, junto a bonificar, por un monto de hasta 400 mil pesos, cualquier capacitación ejecutada por cada aprendiz contratado y por una sola vez. Con todo, pueden acceder a este beneficio las empresas contribuyentes de Primera Categoría, con un mínimo de un año de funcionamiento -que hayan realizado por lo menos una declaración anual de impuestos- y que posean a lo menos 5 trabajadores contratados. Los interesados pueden visitar el portal sence.cl donde accederán a información detallada del programa, y cómo postular.

El director de Sence además llamó a los jóvenes a postular al Subsidio al Empleo Joven (SEJ), que es un aporte monetario para mejorar sus ingresos. Esta iniciativa está dirigida a trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes, con las cotizaciones al día, que pertenezcan al 40 por ciento más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares, y que tengan entre 18 y 24 años. "Este incentivo también lo puede recibir el empleador que contrata, lo que también es un incentivo para la incorporación laboral de jóvenes, y las postulaciones están abiertas durante todo el año", manifestó Foradori.

78 por ciento de los jóvenes que trabajan en Los Ríos lo hacen en empresas privadas o públicas, el 16 por ciento por cuenta propia y el 6 por ciento de otra manera.

49 por ciento de los jóvenes de Los Ríos que no se encuentran buscando trabajo activamente no lo ha hecho porque estaba estudiando o preparando estudios.

25 por ciento de los jóvenes que trabajan en la región de Los Ríos son los sostenedores económicos de sus hogares, por lo tanto, son los proveedores de la familia.