Plebiscitos y cuerpos legales
Los orígenes del republicanismo de Chile se deben buscar, necesariamente en el siglo XVIII, el pensamiento ilustrado y el liberalismo que se estructuró sobre la base de la igualdad política de los ciudadanos, la separación de los poderes y el principio de la representatividad, derechos y deberes individuales, y por último, el constitucionalismo. En la etapa formativa de la República de Chile fue la aristocracia criolla la encargada de encabezar este proceso. Teniendo en consideración estas ideas preliminares, entre 1811 y 1822, se redactaron tres reglamentos y dos constituciones. El primer reglamento fue promulgado el 14 de agosto de 1811 y estuvo vigente hasta noviembre del mismo año. En la historia política es considerado como el primer cuerpo legal con elementos de naturaleza constitucional. En 1812, y bajo el gobierno de José Miguel Carrera, se redacta un nuevo reglamento constitucional, el que más allá de incorporar conceptos políticos modernos, tuvo en la participación de los ciudadanos un rol inédito, por cuanto se estableció un plebiscito para que los electores lo aprobaran. 315 ciudadanos aparecen firmando el documento y, a pesar de que Manuel de Salas no firmó este reglamento, su postura era muy clara: el sistema consiste en gobernarnos absolutamente por nosotros mismos. Pensamiento que se ve reflejado en el artículo quinto de este reglamento que enfatizaba la idea de la soberanía nacional, coincidiendo buena parte de la historiografía nacional en considerar a este documento como una declaración encubierta de independencia. El reglamento constitucional de 1814, a pesar de su corta existencia, institucionalizó la idea de un gobierno unipersonal a cargo del Director Supremo, cuya primera magistratura estuvo a cargo de Francisco de la Lastra. Tras la etapa de la reconquista española, y bajo el gobierno de Bernardo O´Higgins, se redacta la primera Constitución de la República de Chile, promulgada el 23 de octubre de 1818. Aquí es importante considerar que se estableció una Comisión Constituyente y posteriormente se efectuó un segundo plebiscito, en dicha ocasión se establecieron dos libros públicos: uno para aprobar y otro para rechazar. Solo participaron los ciudadanos localizados entre Coquimbo y Cauquenes, las provincias del sur no pudieron participar ya que todavía se encontraban bajo el dominio de los españoles. El resultado fue la aprobación por unanimidad. Finalmente, en 1822, se promulgó una segunda Constitución, tras la derogación de la 1818. El mecanismo utilizado para su redacción fue el de la convocatoria a una Convención Preparatoria, que luego dio paso a un Congreso Legislativo y posteriormente a un Congreso Constituyente, encargado de aprobar el texto final.
Dr. Fernando Castillo Académico Unab Miembro IPGH
Calle 8 de octubre
Quiero manifestar mi molestia y preocupación por lo que está ocurriendo en la calle 8 de Octubre de Valdivia (detrás del Lider) entre las calles Bulnes y 22 de mayo.
Me ha llamado muchísimo la atención en este último tiempo, la cantidad de autos que se estacionan en ambos lados de la calle, teniendo 2 de letreros donde indica que no se puede estacionar.
Es sumamente peligroso ya que por ahí circulan muchísimos autos y camiones, se forman unas enormes colas que impiden la libre circulación. Sin ir más lejos, ayer casi atropellan a una persona que circulaba en bicicleta. Pongo esto en su conocimiento para que no ocurra algún accidente que debamos lamentar
Begoña Robles Alberdi maribe.robles@gmail.com
Minorías aisladas
Siempre existirá el número de personas que -por ideología o por ímpetu- serán capaces de destruir un país, ¿Cuánta "minoría aislada" se precisa? ¿cinco mil? ¿diez mil personas? Lo relevante es saber si contamos con autoridades e instituciones capaces de impedir tal descalabro.
Juan L. Lagos Fundación para el Progreso
¿Qué pasará con las Pymes?
Hace unos días, se dio el anuncio de la creación de un Fondo Especial para las Pymes y el Turismo por US$ 120 millones, en el marco del Proyecto de Ley de Presupuestos 2021, lo cual representa una excelente señal de respaldo para el complejo escenario que viene. No obstante, es importante tener claros los desafíos que las Pymes enfrentan actualmente, sobre todo las más dañadas en estos meses, como son la hotelera, restaurantes y construcción, y que dependen netamente de lo que viene en el mediano plazo para ver si logran sostenerse. Además, venían con problemas desde 2019.
En ese marco, hacemos un llamado a prever el estado de las pequeñas y medianas empresas tras esta crisis y la eficacia real de estos recursos, pues si bien existen algunas que todavía cuentan con cierta holgura, sin duda no prevalecerán por mucho tiempo.
Se deberían extender además algunos beneficios como la reducción transitoria del pago del impuesto de timbre y estampilla, que terminaba en septiembre. Todo lo que vaya en apoyo de la principal fuente laboral en Chile es necesario.
Gustavo Ananía Gerente general de RedCapital.cl