Masiva participación y medidas sanitarias marcaron la jornada
LOS RÍOS. En todos los locales se apreció asistencia superior a procesos anteriores.
Largas filas frente a los locales, masiva presencia de votantes y respeto a las múltiples medidas sanitarias implementadas para evitar contagios de coronavirus, se apreciaron ayer en los 97 locales de votación instalados en la región de Los Ríos, doce más que en procesos anteriores, para facilitar la distancia social. La jornada se extendió desde las 8 y hasta las 20 horas y había 346 mil 845 personas habilitadas para participar en ella, además de 5 mil 325 vocales encargados de las mesas.
Facilitadores del Servel repartieron alcohol gel en los ingresos a los recintos y fiscalizaron el uso de mascarillas; además orientaron a las personas que necesitaban ayudas especiales y coordinaron los accesos de acuerdo al aforo máximo por local.
Esa labor, más la presencia de uniformados encargados de la seguridad, permitió el desarrollo de un día tranquilo, en el cual se rompió la sostenida baja de electorado de los últimos años, que marcaron solamente un 46% de asistentes en la elección presidencial de 2017 y un 34% en la última elección municipal, en 2016, la más baja desde el regreso a la democracia.