Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

"Las elecciones son las oportunidades para demostrar y ratificar que somos un país que cree en la democracia".

César Asenjo, Intendente de Los Ríos

El senador PS Alfonso de Urresti expresó que "lo primero es decir que este es un triunfo ciudadano. La necesidad de cambiar la Constitución siempre fue un deseo de las fuerzas democráticas, pero la derecha más dura y los sectores conservadores siempre vetaron esa posibilidad. Ahora lo importante es generar el necesario proceso de unidad de la Oposición, superando las rencillas internas para llegar a una estrategia unificada para para la elección de convencionales y para que los contenidos de cambio y transformación que requiere el texto puedan ganarse".

La senadora UDI Ena von Baer, declaró que "la alta participación hoy representa una gran oportunidad de iniciar un proceso de paz, sin violencia, y un camino democrático para encauzar un futuro mejor para todos los chilenos. Esta fue la meta que marcamos en el acuerdo de noviembre. Esperamos que durante todo este proceso prime la democracia, el diálogo y los consensos, pensando en las necesidades urgentes de las familias chilenas. Recogemos el mandato y nos pondremos a trabajar en unidad para aportar desde nuestros principios a una Constitución que represente a todos los chilenos".

El diputado RN Bernardo Berger dijo que "desde este punto comienza un proceso nuevo para Chile orientado a una nueva carta fundamental que interprete mejor el proyecto país que queremos construir como sociedad en su conjunto. Es la ruta que debemos enfrentar en adelante con conciencia, mirada de largo plazo y racionalidad para que lo que resulte al cabo de unos años sea mejor que lo que tenemos actualmente sin poner en peligro la nación ni los derechos adquiridos hasta ahora".

El diputado DC Iván Flores recalcó que "a partir de hoy no podemos ser espectadores de lo que nos toca asumir, y hablo como ciudadano, nos toca comenzar a buscar de aquí hasta enero a los mejores representantes de la comunidad, a los mejores dirigentes vecinales y gremiales, representantes de pueblos originarios y de la diversidad de organizaciones que tenemos en el país; además de los mejores científicos, constitucionalistas y empresarios. Todos ellos trabajando por una sola meta".

El diputado UDI Gastón von Mühlenbrock indicó que "ha ganado el Apruebo y debemos respetar la decisión que ha tomado la ciudadanía. Hoy empieza un largo camino que tomará cerca de dos años, que significará un alto costo para el país, recursos que deberíamos estar usando para la recuperación económica que necesitamos en este momento. Pero así es la democracia y pondremos todos nuestros esfuerzos en plasmar y proteger en la nueva Constitución los ideales de nuestro sector".

El diputado PS Marcos Ilabaca expresó que "hoy no triunfó la izquierda unida ni mucho menos el bloque marxista organizado. Hoy ganó la democracia y como todo triunfo democrático supone exaltación inmediata y trabajo futuro. Es por eso que lo mínimo que espero de los militantes del Rechazo es que dejen la pancarta caricaturesca y se pongan manos a la obra, porque en el proceso constituyente los necesita a todos".

El diputado independiente Patricio Rosas indicó que "estoy muy contento por el resultado del Plebiscito, porque la gente acudió a votar sin miedo, sin violencia ni odio, con tranquilidad, con paz y con la esperanza de que este triunfo que se obtuvo en las urnas significa el inicio del cambio histórico que Chile necesita. Será el cambio de un sistema caduco que por 40 años permitió el abuso sobre millones de compatriotas a una nueva que empatice con lo humano, que garantice derechos sociales para un país desarrollado. Es un triunfo de las personas, no de los partidos políticos".

"Este es un triunfo ciudadano. Cambiar la Constitución siempre fue un deseo de las fuerzas democráticas".

Alfonso de Urresti, Senador PS

" "

"Recibimos este resultado con humildad y esperamos que el proceso que todavía nos queda sea con todas las garantías, como se vio hoy en este plebiscito". Paola Ramírez Comando Unidos por el Apruebo "Se debe valorar la participación masiva de esta elección tan importante para el futuro de Chile, aceptar los resultados y comenzar rápidamente a desarrollar propuestas". Francisco Contreras Rechazo Los Ríos

" Nos pondremos a trabajar en unidad para aportar desde nuestros principios a una Constitución que represente a todos".

Ena von Baer, Senadora UDI

"Comienza un proceso nuevo para Chile orientado a una nueva Constitución que interprete mejor el proyecto país".

Bernardo Berger, Diputado RN

"A partir de hoy no podemos ser espectadores. Nos toca comenzar a buscar a los mejores representantes de la comunidad".

Iván Flores, Diputado DC

"Ha ganado el Apruebo y debemos respetar la decisión que ha tomado la ciudadanía. Hoy empieza un largo camino".

Gastón von Mühlenbroc, Diputado UDI

"Hoy ganó la democracia y como todo triunfo democrático supone exaltación inmediata y trabajo futuro".

Marcos Ilabaca, Diputado PS

"Será el cambio de un sistema caduco que por 40 años permitió el abuso sobre millones de compatriotas"

Patricio Rosas, Diputado independiente

"Estoy realmente admirado de la cantidad de votantes que llegaron hasta las urnas y los locales en esta oportunidad".

Conrado Zulch, Director regional Servel.