Educación financiera
Octubre fue el mes de la educación financiera y en Chile es escasa. Sin embargo hay conceptos básicos que debiésemos comprender porque nos tocan diariamente en nuestro quehacer, como por ejemplo la inflación, o la tasa de interés. Todas nuestras decisiones financieras de alguna manera se relacionan con estas dos variables (el comprar o arrendar, el comprar hoy o mañana, el ahorrar o no, el comparar entre distintos instrumentos de ahorro etc..).
Hoy es necesario incentivar iniciativas que permitan reducir la brecha entre aquellos que enfrentan/enfrentaron esta pandemia con una buena salud financiera y los que no estaban preparados en este sentido, y la educación financiera es una importante herramienta para comenzar a hacerlo.
En la Asociación de Fondos Mutuos hemos impulsado la educación financiera desde hace más de 15 años, con el objetivo de informar, educar y empoderar a las personas en sus decisiones de ahorro e inversión. En ese sentido, por sexto año consecutivo estamos realizando el taller de educación financiera "A fondo en mi futuro" en diversos colegios a lo largo de Chile. El taller, que es gratuito, tiene como misión formar a jóvenes de enseñanza media en cómo ser responsables con sus finanzas personales, aprendiendo sobre racionalización de gastos, ahorro y sobre sus derechos y deberes como consumidores y futuros usuarios del sistema financiero. En este escenario el programa se entrega completamente en línea.
La libertad es fundamental y el conocimiento la sustenta en gran parte, el ámbito de las finanzas no es una excepción y para que las personas puedan tomar decisiones con libertad, deben estar informados, algo que en gran parte brinda la educación.
Mónica Cavallini Grte. Asoc. Fondos Mutuos (AFM)
Poca conciencia
Ayer, después de 10 días en casa, por obligación tuve que ir al supermercado, ningún problema ahí; pero no entiendo cómo hay tanta gente en las calles. Me gustaría saber qué entiende la autoridad por cuarentena, mientras cada día subimos más y más los casos. Creo que deberían tomar medidas al respecto, de lo contrario no saldremos por mucho tiempo de esta situación que a todos nos afecta.
Begoña Robles Alberdi maribe.robles@gmail.com
Conectividad y autonomía
El actual escenario educativo de nuestro país es extremadamente complejo, lo cual lo hace muy desafiante. Si bien, lo inesperado de la pandemia y por lo tanto, lo poco preparado del sistema educativo en su totalidad ha generado mucho desgaste y estrés en docentes, estudiantes y apoderados en estos meses, también es cierto que hay puertas que se abren de cara al futuro, las cuales resultan ser muy interesantes y necesarias.
Ciertamente el proceso de enseñanza-aprendizaje no funciona de la misma manera cuando se está presencial que en un contexto remoto, pero el piso mínimo es que los estudiantes cuenten con infraestructura y medios, tanto de dispositivos como de conectividad.
En ese sentido, sin duda se pudo haber ido más rápido permitiendo por parte del Mineduc, el uso de fondos para equipar a los estudiantes, cosa que se hizo recién hace poco tiempo o también, haber establecido alianzas con empresas de telecomunicaciones para facilitar el acceso. Recién hacia 2021 un porcentaje importante de los alumnos podrá tener acceso a conectividad.
El otro aspecto imprescindible para lograr buenos aprendizajes en formato remoto, es la metodología a utilizar y eso implica cambios de práctica profundos a nivel de los docentes, entregando cuotas de autonomía a los estudiantes para que experimenten, ejerciten, investiguen y desarrollen habilidades en casa de manera más personalizada y a su ritmo, dejando los momentos colectivos, presenciales o remotos, para fijar conceptos y avanzar en contenidos.
Sebastián Miranda Efecto Educativo
Retiro del 10%
Me gustaría poder entender cómo volveremos a recuperar los 30 mil millones de dólares que significa desembolsar con los 2 retiros del 10% de los fondos de pensiones . También cómo haremos para que estos retiros no generen una desigualdad en el largo plazo.
Me pregunto ¿quién se hará cargo de recuperar estos fondos; acaso nosotros los jóvenes con un sistema de reparto? En un país que cada vez las personas de más edad aumentan ¿es justo que los jóvenes tengamos que responder por parlamentarios que aprobaron este proyecto por un voto para sus próximas reelecciones?
Winston Churchill dijo "El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones".
Increíble como una frase puede ser utilizada luego de tantos años y contextualizar lo que sucede lamentablemente en nuestro país.
A mi juicio, En Chile nos hacen falta más estadistas y menos oportunistas.
Eduardo Andrés Zuchel Muñoz. zuchdaken@gmail.com