Pandemia también amenaza a las campañas solidarias de Navidad
INTERROGANTE. Tradicionales actividades como las Cartas al Viejito Pascuero, de Correos de Chile, y la fiesta del "Pan de Pascua" encabezada por la comunicadora Norma Monzón, aún no se confirman.
La crisis sanitaria que vive la región y el país, también amenaza la realización de tradicionales campañas solidarias de Navidad. En cuarentena no se puede hacer actividades masivas y los problemas económicos hacen dudar de las donaciones.
A un mes de la fiesta, son varias las instituciones que han debido cambiar sus planes, o que aún no resuelven si harán los eventos.
Pan de pascua
Una de las acciones más tradicionales es la Campaña del Pan de Pascua, que realiza Radio Austral. A través de ella se reciben donaciones y cada diciembre organiza una caravana con apoyo de taxistas locales para niños y niñas de escasos recursos. Incluye un paseo, onces, entrega de dulces y fiesta para más de 500 estudiantes.
Pero con el coronavirus, no se podrá realizar.
Así lo confirmó la dueña de la radioemisora, Edurne Echeñique, quien sostuvo que "habitualmente trabajamos con estudiantes, a quienes les realizamos una celebración en la costa y acá en la ciudad, pero como no hay clases, es imposible realizar el evento. Por temas de seguridad, preferimos no realizar nada hasta que esto se solucione".
En el hospital
Otro evento que no se realizará es el de las agrupaciones de voluntarias del Hospital Base de Valdivia, "Amigas de Pediatría", quienes tampoco podrán acompañar a niños hospitalizados en el centro asistencial, debido a una petición de seguridad del mismo recinto.
De manera que tampoco efectuaron sus campañas sociales este año.
A la espera
Desde el Obispado de Valdivia informaron que aún están a a la espera para decidir la realización de sus campañas de Navidad en cada una de las parroquias de la diócesis.
Habitualmente solicitaban aportes para cajas solidarias o donaciones de los feligreses para comprar regalos, pero ahora no quieren arriesgar contactos, pues Valdivia está en Fase 1 y la