Educación inicial y menos desigualdad
Ayer fue conmemorado el 76º aniversario de la creación de la primera Escuela de Educación Parvularia de Chile. Un 30% de los niños y niñas chilenos menores de 4 años no va al jardín. En el país faltan 18 mil educadoras y 23 mil técnicos, aunque hay 32 escuelas universitarias.
En la región de Los Ríos hay actualmente 408 establecimientos que imparten educación pre-escolar. En La Araucanía son 1.018 y en Los Lagos, 800; mientras que en la Metropolitana suman 3 mil 705 (parvularia.mineduc.cl). Las cifras son insuficientes y aquí, como a nivel nacional, la formación inicial está marcada por la inequidad de acceso.
Se estima que solamente un 30% de los niños y niñas chilenas menores de 4 años asiste a salas cunas y jardines infantiles, aunque la Ocde (La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) tiene un promedio de 70%. Y el panorama empeora si se considera que, los niños que sí están vinculados, registran baja asistencia. Según datos de la Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles) a nivel nacional un 75% de los párvulos va todos los días a su jardín; pero en Los Ríos ese índice es sólo de 58%.
La pandemia, sin dudas, ha agravado la situación. Unos 1.300 jardines particulares han quebrado y los del sistema público (Junji, Integra, VTF) han debido adaptarse a usar la tecnología, centrándose en contención emocional y acompañamiento de los pequeños y sus familias, además de ser canalizadores de entrega de ayudas estatales.
Antes de la emergencia, algunos avances significativos se habían dado, con la creación de la Subsecretaria de Educación Parvularia (2015) y la Intendencia de Educación Parvularia (2016), que dan reconocimiento institucional y obligan políticas públicas en el área. Pero aún falta un gran camino por recorrer.
Hablar sobre estos temas es pertinente ahora, pues ayer se conmemoraron 76 años desde que Mercedes Huici y Amanda Labarca crearan la primera Escuela de Educación Parvularia. Actualmente la carrera es impartida en 32 universidades. En Los Ríos, la Universidad Austral reabrió su Escuela en 2020, mientras que se ofrece formación técnica profesional en Santo Tomás (Valdivia) e IPG (Panguipulli).
Pese a ello, el país necesita hoy 18 mil nuevas educadoras y 23 mil técnicos en atención de párvulos. Esa carencia implica que solamente hay una educadora por cada 32 niños; es decir poco alcance en los años más importantes de la vida. El desafío, entonces, es mayor, pues desde la primera infancia se juega la posibilidad de disminuir desigualdades de largo plazo.