Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Clasificados
  • Espectáculos

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

"para mí, ha sido una época muy bonita el poder trabajar por las doce comunas de la región, sacar adelante y empujar proyectos importantes. Estoy tremendamente agradecida. Ha sido un profundo honor representar a la región más linda de Chile".

Bernardo berger

A mediados de semana, Bernardo Berger sorprendió con su renuncia a Renovación Nacional, partido al alero del cual logró dos elecciones como diputado por Los Ríos. Sin embargo, a pesar de esta situación, el ex alcalde de Valdivia es el único parlamentario de la región que confirmó que va a repostular a su cargo.

"Estamos a un año de las elecciones y yo siempre he dicho que soy carta disponible. A mí me encanta el trabajo que hago, me siento cómodo como diputado representando a mi región, por lo tanto estoy disponible para repostular y estoy abierto a recibir propuestas de las diferentes corrientes políticas de Chile Vamos. También podría postular como independiente, pero es un tema un poco más complejo de llevar adelante", comentó al respecto.

¿Ser senador es una opción? El legislador afirma que "nunca he pensado en postularme a una senaduría. Estoy convencido de que la labor que he cumplido como diputado es la que me gusta. No está en mis planes optar al Senado".

Sobre su actual periodo, Berger señaló que "ha sido una etapa difícil por un lado, sobre todo por la pandemia. Hemos tenido que cambiar la modalidad de trabajo y los procesos. Lo que más echo de menos es el vínculo permanente con las vecinas y vecinos. El coronavirus me ha imposibilitado el contacto más estrecho con la comunidad y espero que prontamente exista una vacuna para combatir al covid-19".

Patricio rosas

Otro diputado que renunció a su partido, aunque hace bastante más tiempo, es Patricio Rosas, quien llegó al Congreso en 2014 al alero del Partido Socialista y hoy es in dependiente.

¿Competirá por seguir en su cargo? El diputado asegura que "aún estoy evaluando la repostulación, porque he visto que la ciudadanía en general quiere cambios profundos y eso pasa también por el Congreso. Es un proceso que estamos tratando de construir y si eso se construye con mayorías que hacen sentido a estos cambios institucionales que debe haber en el Congreso, podría ser que sí considere repostular. Pero en este momento, todavía no lo tengo decidido".

Al ser consultado por una eventual opción senatorial, Rosas aseguró que "estoy en un proceso de reflexión y ni siquiera he pensado en la posibilidad de postular al Senado".

¿Tienen alguna relevancia especial la elección del nuevo Congreso el próximo año? El diputado asegura que "todas las elecciones del próximo año tienen una importancia mucho mayor para la ciudadanía, que se ha dado cuenta de que los cambios que necesita la sociedad chilena han seguido esperando los últimos 30 años".

Con respecto a su gestión, el parlamentario señala que "el balance se divide en dos partes. Antes del estallido social, todos los proyectos sociales que presenté fueron postergados y luego del estallido muchos de ellos comenzaron a ser reflotados, avanzar e incluso se convirtieron en leyes. Al parecer, en algo ayudó a tomar conciencia de que se tienen que hacer mejoras en la legislación en pro de las personas, más que de las grandes empresas. Eso me tiene contento".

Gastón von mühlenbrock

Luego de tres periodos como diputado del extinto distrito 54 (2002 a 2014), Gastón von Mühlenbrock (UDI) volvió a la escena política local en 2018 como diputado por Los Ríos.

¿Repostulará? El diputado sostiene que "aún falta mucho para definir mi repostulación o no, pero por supuesto que me interesa seguir representando a Los Ríos en el Congreso, una región por la que en su momento luché mucho por su creación. Creo que aún tengo mucho que aportar dentro del Congreso, ya que uno está aquí por una profunda convicción en el servicio público y ser la voz de las personas que han depositado su confianza en uno".

Con respecto a la posibilidad de ser candidato al Senado, Von Mühlenbrock comentó que "en política no se puede descartar nada y por supuesto que sería interesante llegar al Senado. Es algo que deberemos definir en su momento".

En relación a su gestión en el actual periodo, el diputado expresó que "ha sido positiva, aunque siempre se puede hacer más y mejor. Ha sido un gran año como miembro titular de la Comisión de Hacienda, presidente de la Comisión de Zonas Extremas y presidente de la segunda subcomisión mixta de Presupuesto. Además, he trabajado todo este año en conseguir recursos con el Estado para paliar los efectos económicos que han significado esta pandemia sanitaria y económica en nuestra región".

Marcos ilabaca

El diputado Marcos Ilabaca (PS) también cursa su primer periodo parlamentario y consultado por su eventual repostulación, sostuvo que "la ciudadanía, los vecinos y los dirigentes son quienes deben definir si lo he hecho bien o mal, si he estado a la altura. Sin duda, el servicio público es mi mayor pasión, no me imagino de abogado encerrado en una oficina, no me proyecto sin hacer nada por aquellos que más lo necesitan. No me mueven mis anhelos personales, me motivan los proyectos colectivos".

Y subrayó: "Es una situación que se debe evaluar de acuerdo al contexto social y político que estamos viviendo como país. Tengo claro que en conjunto hemos estado luchando por nuevos desafíos, pero hoy más que nunca todo depende de los vecinos y vecinas de la región. El estallido nos dejó un mensaje claro: no queremos más de lo mismo".

¿Lo ha conversado con su partido? "Siempre estamos en conversación. Eso se ha mantenido, pero a un año de la elección parlamentaria, tenemos otros desafíos que le anteceden", aseguró.

Sobre la opción de postular al Senado, Ilabaca manifestó que "no lo afirmo ni lo descarto. Insisto, todo depende de lo que la ciudadanía manifieste. Mi disposición para trabajar por los vecinos se mantendrá hasta el fin de mis días".

En relación a su gestión como diputado, expresó que "yo puedo referirme al esfuerzo que he hecho durante estos años por cumplir la palabra empeñada y representarlos como corresponde. Hasta ahora puedo estar tranquilo, aunque aún no está dicha la última palabra".

Iván flores

El diputado Iván Flores (DC) está actualmente en su segundo periodo parlamentario y sobre la opción de repostular sostiene que "he tomado la decisión de volver a someterme a la voluntad popular, por lo que nuevamente voy a ser candidato al Congreso Nacional, aún cuando la DC a nivel regional me pidió que compita en la elección interna como precandidato presidencial. Yo había tomado la decisión de no repostular a diputado y jugármela por un cupo en el Senado, por lo que espero tener el apoyo de la ciudadanía".

"El 2021 va a ser un año de preparación para los cambios estructurales que este país necesita. Existe un agotamiento en las formas de administración institucional, por lo que el Congreso debe ir en la misma sintonía, con el mismo esfuerzo y visión de futuro. El próximo año va a ser complejo, pero lleno de nuevos desafíos", agregó el legislador valdiviano.