Nada está escrito en piedra
Con la frase "nada está escrito en piedra", el Frente Amplio demostró que los compromisos pactados se pueden romper cuando ellos quieran.
Me refiero a los sucedido tras las primarias de gobernador regional, especialmente en la RM.
¿Esta es la "nueva política" ?
Pedro Basaure D. Los Molinos pedro_antonio1946basaure@hotmail.com
Presupuesto 2021
Pese al duro golpe de la pandemia, como Gobierno mantenemos firme el compromiso de otorgar mayores oportunidades para las familias y, por cierto, no quitar la vista al objetivo de seguir avanzando en la recuperación económica, reactivar los empleos, y garantizar el fortalecimiento de nuestro sistema de salud.
Estos principios aquí expuestos, constituyen los alcances que tendrá la Ley de Presupuestos 2021, aprobada recientemente por el Congreso, y que contempla una inversión de más de US$ 73 mil millones; un monto 9,5% superior al anterior Presupuesto 2020 de la nación.
El Presidente Sebastián Piñera le ha dicho a los chilenos, que éste será el presupuesto para consolidar mayores oportunidades de trabajo, muy especialmente para las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad. También es el Presupuesto de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), porque además de todos los incentivos tributarios, rebaja de tasas y postergación de pagos, este plan presupuestario contempla recursos adicionales. Por ejemplo, la capitalización del Fogape, el cual ya ha otorgado 280 mil préstamos a las Pymes, con cero tasa de interés real y con largos períodos de pago.
En resumen, las principales claves de este presupuesto constituyen, por decir algunas, el nuevo esfuerzo fiscal, el cual en los números supera al erario anterior.
La salud, con un aumento de 10%; la inversión pública, la cual asciende a más de $34.000 millones de dólares; el IFE Cuarentena, el cual se destinará en caso de nuevos rebrotes de covid-19 que obliguen a confinamiento.
Este Presupuesto 2021 es fruto de esfuerzos conjuntos emprendidos como país.
El camino para la recuperación es aún largo, pero llevar adelante esta propuesta es una buena noticia para sectores como la propia fuerza emprendedora de nuestra región y nuestra provincia del Ranco.
Es cierto cuando se afirma, que este presupuesto es parte de la estrategia para enfrentar con total convicción, el desafío de poner de pie al país, y colocar en marcha nuestra economía, con más fuerza y dinamismo.
Alonso Pérez de Arce Gobernador del Ranco
Campeonato equivocado
El reciente informe de la Organización de Estados Americanos (OEA/CICAD), sobre el uso y consumo de drogas en las Américas, ubica a Chile en el primer lugar de la región, en competencia con Canadá y Estados Unidos.
De acuerdo con el estudio, el 14,5% de los encuestados chilenos son consumidores de marihuana, y la prevalencia en los jóvenes alcanza a 25%. Cifras que han ido en aumento desde 2012-16. Antes nuestra posición en el ranking era similar al resto de los países latinoamericanos. Ahora somos los campeones.
Esta situación se asocia de igual forma a una alta prevalencia en el uso y consumo de alcohol y de tabaco. Y otra nueva amenaza que está emergiendo que es el consumo de medicamentos no prescritos, como tranquilizantes.
Los antecedentes revelan que las medidas que hemos implementado para evitar el consumo de drogas han sido totalmente ineficaces, particularmente porque no hay una percepción del daño o consecuencias que estas sustancias generan, por el contrario, la percepción de riesgo es baja.
Esta situación representa un grave problema sanitario. El consumo de alcohol, y tabaco está claramente asociado a mayor riesgo de enfermar y morir. Y el consumo de marihuana, está ampliamente demostrado en sus lamentables consecuencias, no sólo sanitarias, sino también sociales, educacionales, laborales y económicas.
Estos datos dejan en evidencia un problema de importancia sanitaria y que desafía a los formuladores de políticas y tomadores de decisiones a tomarse este tema en serio.
Dr. Manuel José Irarrázaval Director IPPUSS, U. San Sebastián
Psoriasis y pandemia
La psoriasis es una enfermedad del sistema inmunológico que afecta a 500 mil chilenos, la cual puede generar obesidad, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, enfermedad de Crohn, trastornos psiquiátricos la hipertensión arterial y la artritis psoriásica.
En medio de la pandemia, muchos pacientes han postergado sus tratamientos médicos, pero les hacemos un llamado a que vuelvan a sus controles médicos y, a quienes sufren de Artritis Psoriásica, que concurran a su médico reumatólogo para ser beneficiados con la Ley Ricarte Soto. No debemos seguir viviendo con un dolor que podemos evitar.
Fabio González Castro Vicepresidente de la Corporación de Psoriasis de Chile