Hospitales: Buenas Noticias
Una de las grandes falencias de nuestra región es su red de infraestructura hospitalaria. Nuestros hospitales datan en su mayoría de los años sesenta y todos, menos el Hospital Base de Valdivia, son de baja complejidad. La frustración es aún mayor porque durante años hemos visto como las regiones vecinas avanzan en construcciones, mientras Los Ríos se queda atrás.
A fines del primer gobierno del Presidente Piñera, el entonces ministro de Salud Jaime Mañalich firmó un convenio con el Gobierno Regional, que establecía el cronograma de construcción de hospitales para la región. El punto de partida se fijaba en el Complejo Hospitalario Río Bueno -La Unión, cuya etapa de diseño estaba terminada, por lo que el siguiente gobierno sólo debía hacer la licitación.
Sin embargo, la administración de la Presidenta Bachelet, consideró que era un error construir un complejo hospitalario para ambas comunas y decidió partir de fojas cero para construir un hospital en cada ciudad. A partir de esta decisión se reprogramó la construcción de todos los hospitales de la región y el resultado fue un retraso de seis años.
Después de sortear varias complejidades podemos decir que ya estamos en la recta final para poder cumplir con la palabra empeñada. Esta semana el Ministro de Hacienda firmó el decreto que compromete los fondos para la construcción de los hospitales de La Unión, Río Bueno y Los Lagos. Por lo tanto, sólo falta la firma del Presidente de la República para licitar las obras.
El hospital de La Unión será de mediana complejidad sumando 149 camas y siete pabellones para desarrollar cirugías. En tanto el hospital de Río Bueno también será de mediana complejidad llegando a las 100 camas con cuatro pabellones. Por su parte el hospital de Los Lagos será de baja complejidad llegando a cuarenta camas. Esto significa no sólo un aumento de camas a nivel regional sino también un fuerte alivio para el sobre cargado Hospital Base de Valdivia porque se suman dos hospitales de mediana complejidad.
Adicionalmente se están desarrollando los estudios pre inversionales para el hospital de Panguipulli que será de mediana complejidad, para los hospitales de San José y Paillaco que serán de baja complejidad y para la reposición del hospital de Valdivia que será de alta complejidad. La meta es dejar los proyectos de estos cuatro hospitales listos para poder realizar la licitación a principios del próximo gobierno. Esperamos entonces que sigamos dando pasos concretos en la modernización de nuestra infraestructura hospitalaria.
"Esta semana el Ministro de Hacienda firmó el decreto que compromete los fondos para los hospitales de La Unión, Río Bueno y Los Lagos..."