Ficha
t
Nombre: Luis Hernán Ávila Becerra.
Fecha de nacimiento:
10 de junio de 1962.
Ciudad natal: Mariquina.
Estado civil: Casado.
Familia: Tres hijas. Actividad: Maestro carpintero.
t
Nombre: Luis Hernán Ávila Becerra.
Fecha de nacimiento:
10 de junio de 1962.
Ciudad natal: Mariquina.
Estado civil: Casado.
Familia: Tres hijas. Actividad: Maestro carpintero.
La Junta de Vecinos Seis Villas de Mariquina celebró esta semana la llegada del programa "Quiero Mi Barrio", del ministerio de Vivienda, al sector. A través de él serán invertidos 808 millones de pesos para trabajar en mejoras de infraestructura y sociales para la comunidad.
Para el presidente del organismo vecinal, Luis Ávila, es una buena noticia. "Habrá beneficios por los cuales luchamos por varios años".
Ávila detalla que el sector estuvo mucho tiempo sin una directiva, pero cuando lograron conformarla, decidieron postular a este programa del Minvu, "porque contábamos con muchas limitantes como comunidad".
Pese a las dificultades, antes de adjudicarse el aporte, lograron tener una nueva sede social, mejorar la seguridad de muchas viviendas con alarmas de seguridad y postular a varios proyectos.
"De manera que el Quiero Mi Barrio viene a complementar todo lo que hemos realizado en los últimos años y que seguiremos realizando", aseguró el dirigente.
¿Cuáles son los proyectos emblemas que ya tienen pensado realizar con estos recursos?
-Primero que todo, tenemos tres años para poder rendir cuenta de los recursos, de manera que aún tenemos tiempo para poder definir muchas cosas, especialmente en el contexto de que nuestra comunidad tiene otras doce agrupaciones sociales, como bomberos, iglesia y clubes deportivos, quienes también tienen sus propias necesidad. En el caso particular, tenemos visto cercar nuestra sede social para brindar mayor seguridad y la construcción de un gimnasio, como también instalar lomotoros y señaléticas en las calles, además de mejorar nuestras áreas verdes. Eso es lo que tenemos por el momento confirmado.
¿Hace cuánto se creó la JJVV Seis Villas?
-Hace aproximadamente seis años. Anterior a esa fecha, en este sector existía una junta de vecinos, que correspondía a la villa Padre Mamerto, pero lamentablemente esta tuvo varios años sin directiva. Fue entonces que hace unos siete años comenzamos a reunirnos con representantes de la Municipalidad de Mariquina para poder crear una nueva junta de vecinos o retomar la que ya existía.
¿Y el nombre de la agrupación es porque precisamente son seis villas las que la integran?
-Así es, esto se debe a que en una de estas reuniones en la municipalidad, preguntamos por la posibilidad de integrar a otras cinco villas que son nuestras cercanas y que nunca tuvieron junta de vecinos, a lo que nos respondieron que era mucho mejor y que teníamos muchas más posibilidades de obtener recursos por proyectos, por la cantidad de familias que la integran y la necesidad que tiene la comunidad.
¿Quiénes integran la JJVV?
-Además de Padre Mamerto, también están las villas Río Cruces, Emilio Becerra, Guido Beck, Los Notros y Pablo Pedersen.
¿Cuántas familias reúnen?
-En el último recuento que hicimos, existían cerca de 890 casas, lo que correspondería a la misma cantidad de familias, lo que serían cerca de tres mil personas.