Una voz que debe ser escuchada
El Colegio Médico de Los Ríos realizó un llamado a las autoridades y la comunidad para mejorar acciones frente al covid-19. En junio, la región sumaba 352 casos confirmados de coronavirus. Ayer se informó que esa cifra acumulada llega a 8.550 personas afectas y 83 víctimas fatales.
Un llamado a las autoridades a mejora la estrategia de abordaje y a la comunidad para tomar conciencia frente a la pandemia de covid-19, realizó el Colegio Médico Los Ríos. A través de un comunicado, pidió dimensionar la gravedad de esta enfermedad, además de no olvidar colapso que la atención de ella produce en los equipos de Salud.
Sus palabras no debieran ser desoídas, pues la región está entre las de mayor positividad del país, la cifra de personas fallecidas acumula 85 casos, 30 de ellos ocurridos en las últimas tres semanas y el crecimiento de los contagios acumulados es exponencial.
De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud, al 1 de junio Los Ríos sumaba 352 casos confirmados; al 1 de julio subió a 679 contagios acumulados; al 1 de agosto, la marca se elevó a 879 casos; al 1 de septiembre 1.141 positivos; el 1 de octubre el total llegó a 1.975; y el 1 de noviembre la cifra casi se duplicó, con 3.624 casos acumulados. La tendencia siguió y el 1 de diciembre se informaron 6.228 contagios totales. Ayer se informó 8.550. (ver nota página 6).
Entre estos pacientes hay desde niños menores de un año, hasta adultos mayores, quienes son los más expuestos. De hecho, prácticamente todas las víctimas regionales superaban los 60 años de edad.
El escenario es complejo, pero puede empeorar. Todo indica que la cantidad de personas afectadas irá al alza, pues en este inicio de verano ya se empieza a apreciar una segunda ola. Con los contactos internacionales del país, además, poco impedirá que las nuevas cepas detectadas en Europa lleguen a la zona.
Las vacunaciones probablemente se extenderán por todo el país recién en junio y, tal como han señalado las autoridades, ello no significa que el problema se halla solucionado. Tampoco reemplazarán las necesidades de autocuidado, que la población parece haber olvidado. Sobre todo la de la evitar aglomeraciones y utilizar mascarillas.
Las cuarentenas prolongadas han demostrado no ser efectivas. Por lo mismo, las responsabilidades individuales son las que se debe fortalecer.
El Colegio Médico alza la voz profesional, como lo ha hecho otras veces, para advertir un riesgo mayor. Es preciso atender ese mensaje.