Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Cinco emprendedores locales ganaron concurso Impulso Chileno

ECONOMÍA. Son parte de los cien escogidos a través del certamen creado por Andrónico Luksic. Además de recibir una suma de dinero para hacer crecer su negocio, obtendrán capacitación.
E-mail Compartir

Claudia Muñoz David

Cien emprendedores de todo Chile ganaron la versión 2020 del concurso Impulso Chileno. Y cinco de ellos son de la región de Los Ríos. Gracias a este certamen, organizado por Fundación Luksic en alianza con la Corporación Simón de Cirene y la Escuela de Administración UC, recibirán un monto en dinero que les permitirá fortalecer su negocio; pero también podrán obtener asesoría académica, para mejorar sus conocimientos y desempeño como comerciantes.

En la región, los ganadores de la tercera versión de este concurso pertenecen a los rubros de alimentación, textil e inmobiliario. Se trata de Mauricio de la Fuente, dueño del restaurante "El Fundador"; Aldo Romero, de Picamadero Muebles; Anlly Cancino, del Almacén y Boutique Agustina Paz; Marcelo Eltit, de Runna Confecciones y Michael Navarro, de Navarro Fabricación y Montajes. Todos ellos se destacaron por sus ideas novedosas y sus ganas de crecer.

"Este año ha sido muy duro y desafiante para todos, especialmente para las emprendedoras y los emprendedores de todo Chile, que a pesar de todas las adversidades nos han demostrado lo que significa la resiliencia. Son un ejemplo que emociona y que inspira. Y sabemos que hoy más que nunca necesitan mucho apoyo. Por eso, con orgullo premiamos a los 100 ganadores, mujeres y hombres apasionados que trabajan con convicción por sus negocios y a quienes queremos entregarles este impulso académico y económico, para que sigan adelante con fuerza", dijo Andrónico Luksic al confirmar la premiación.

Este año el 51 por ciento de los ganadores son mujeres y el 70 por ciento proviene de regiones, mientras que el 30 por ciento corresponde a emprendimientos de la región Metropolitana.

Uno de los ganadores es Mauricio de la Fuente, propietario del restaurante El Fundador, ubicado en Luis Damann Asenjo 1034. Y no sólo lo bautizó como "fundador" por su ubicación, sino que también por ser el primer restaurante de ese estilo en el sector. "Caminando por avenida Alemania, en Temuco, vi que muchas casas habían sido acondicionadas y funcionaban como restaurantes. Quise hacerlo porque la necesidad de restaurantes no solamente está en el centro de las ciudades. Los barrios también los necesitan", contó.

Abrió en mayo de 2019 con una carta basada en preparaciones rápidas como papas bravas, chorrillanas, pichangas, crudos, sandwiches de carne mechada y hamburguesas caseras, además de recetas propias y cervezas artesanales. Le fue muy bien incluso después del estallido social, ya que la gente evitaba ir al centro y lo preferían. Sin embargo, con la pandemia tuvo que acomodarse e implementar delivery.

"Con el dinero de Impulso Chileno quiero acondicionar la cocina para hacer platos preparados y colaciones, además implementar una rica parrilla. Mi

"Mi objetivo es ampliar la gama de nuestros productos, incluir preparaciones nuevas, aumentar nuestra velocidad y llegar a más público"

Mauricio de la Fuente, Restaurante El Fundador

"Con Impulso Chileno pretendemos ser un aporte en la creación de empleos, además de posicionar la marca a nivel local y nacional".

Aldo Romero, Picamadero Muebles