Más opciones para peatones y ciclistas
La ruta que se abrirá en un primer tramo del camino a Niebla se suma a otros esfuerzos hacia una nueva cultura vial. Es un aporte para medios de traslado que contaminan menos, disminuyen el tránsito, ayudan a hacer ejercicios y -ahora- bajan posibilidades de contagios.
Un año después de su anuncio inicial podría estar lista la vía de cuatro kilómetros para peatones y ciclistas en la ruta Valdivia -Niebla. En mayo de 2020 se oficializó y en mayo de 2021 sería entregada al uso comunitario.
Es un tramo que inicia en Los Pelúes, pasa el Puente Cruces y llega a la Calle 9. Estará en el costado izquierdo para quienes van hacia la costa y su materialización responde a un esfuerzo compartido entre voluntades públicas y privadas. La ingeniería básica y estudios iniciales fueron un aporte de Cervecería Kunstmann; en el diseño participaron de manera conjunta los profesionales del Consorcio Activa Valdivia y la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas; mientras que esa secretaría asumirá ahora la inversión de 348 millones de pesos (el año pasado se hablaba de $292 millones) para su concreción.
Contar con este acceso diferenciado es una buena noticia, pues permitirá una circulación más segura para quienes usan medios de transporte no motorizados, cuyo número ha aumentado significativamente. Es uno de los efectos positivos de la pandemia. El alza nacional se acerca -según cifras del Automóvil Club de Chile- al 67% , mientras que la venta online de bicicletas ha subido en 113% desde que se permitió el retiro del 10% de fondos de las AFP. En Valdivia, la cantidad ya era alta desde antes: 10 mil viajes diarios en este medio y 53% de las familias con una bicicleta; de acuerdo a estudios del ministerio de Transportes efectuados en 2017.
La nueva ruta se suma a otros avances en la materia en la capital regional, como una red de ciclovías creciente (aún perfectible), la instalación de 46 nuevos bici estacionamientos (luego de una consulta comunitaria) y el anuncio de posibles "Cruces Tokio" en el área céntrica, para permitir más resguardo general para quienes caminan y quienes pedalean. Estos estarían en dos esquinas de la calle Arauco, la de Independencia y la de Caupolicán.
Todos son avances positivos, que apuntan hacia un cambio en el comportamiento vial e invitan a una nueva mirada hacia medios de traslado que contaminan menos, disminuyen el tránsito, ayudan a hacer ejercicios y -ahora- bajan posibilidades de contagio.