Carlos Montt renunció al directorio Uach tras protestas en su contra
INVESTIGACIÓN. Académicos y funcionarios de la casa de estudios superiores mantendrán las movilizaciones.
A través de una carta dirigida a la asamblea de socios de la Universidad Austral de Chile, Carlos Montt oficializó su salida del directorio.
El alejamiento ocurre a una semana de la renuncia del ex rector Óscar Galindo, en medio de la polémica institucional por la investigación de supuestas irregularidades administrativas que quedaron al descubierto en una auditoría externa.
La salida de Montt era una de las exigencias del Sindicato de Docentes (Sindoc) y del Sindicato N° 1 de Trabajadores Uach, luego que trascendieran las denuncias que motivaron la investigación. En su misiva, el ex presidente del directorio dice: "(...) tengo la plena convicción de que no he infringido en ninguna medida los Estatutos, la normativa ni los principios de la universidad. Considerando que mi mayor interés siempre ha sido el bienestar de la Universidad Austral de Chile, no seré yo un obstáculo para permitir que la institución retome el camino de buena gobernanza y restablezca el clima de confianza que le permita salir adelante en estos difíciles momentos".
También se lee: "Hace algunas semanas, al asumir nuevos integrantes en el Directorio y como siempre lo he hecho, puse mi cargo de presidente a disposición para elegir democráticamente a la mesa directiva de este Cuerpo Colegiado. En dicha oportunidad manifesté no estar disponible para continuar ejerciendo la presidencia, que lideré por más de 12 años. Lo anterior, como una forma de contribuir a restablecer las confianzas institucionales que tan mermadas se han visto en los últimos meses".
Molestia
Que Montt y Galindo ya no estén en sus cargos, no ha aquietado las aguas a nivel sindical.
Susana Flores, presidenta del Sindicato N° 1 de Trabajadores Uach, dijo que en ambos casos aún no existe un mea culpa. "No estamos conformes con la reestructuración que se está visualizando, ni tampoco con la forma en que se produce la salida de Carlos Montt. En su renuncia no asume responsabilidad alguna en las irregularidades denunciadas bajo el mandato del rector saliente", dice.
Y Sandor Mulsow, presidente del Sindoc, agrega: "Las renuncias son bienvenidas, pero no nos dejan tranquilos, ya que no están reconociendo culpas, sino que más bien las atribuyen a nuestra presión. Acá, la única razón válida es que existe una auditoría externa que corrobora la existencia de faltas graves, tanto a nivel de rectoría como a nivel de presidencia del directorio".
"No seré yo un obstáculo para permitir que la institución retome el camino de buena gobernanza y restablezca el clima de confianza que le permita salir adelante en estos difíciles momentos".
Carlos Montt, Expresidente directorio Uach