Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Carabineros implementó nuevo plan tras el retiro del Centro de Atención Inicial de Guacamayo

SEGURIDAD. El prefecto de Valdivia explicó que servicio en el sector fue reforzado con efectivos del Plan Cuadrante y focalización de vigilancia policial.
E-mail Compartir

Desde Carabineros se informó ayer la activación del Plan de Servicio Operativo Policial implementado por la Primera Comisaría de Valdivia para los sectores de Villa Altos de Mahuiza, Villa La Estancia, Brisas de Guacamayo, Alto Guacamayo y alrededores. Esto, luego del retiro del Centro de Atención Inicial (CAI) que estaba instalado en el sector Guacamayo.

La iniciativa contempla que la Primera Comisaría de Valdivia mantenga funcionarios del Plan Cuadrante y personal focalizado, según horarios y días de ocurrencia de los delitos de mayor connotación social en la zona, lo que además ha sido reforzado por un plan puerta a puerta, desarrollado por personal de las patrullas comunitarias de la unidad policial.

Retiro del cai

El prefecto de Valdivia, comandante Mauricio Arenas, informó que esta estrategia focalizada tiene como propósito aumentar el nivel de vigilancia efectiva y explicó que la atención que se brindó en el Centro de Atención Inmediata (CAI), que se había instalado en el sector Guacamayo "lamentablemente fue muy baja. En los dos años de funcionamiento, sólo se acogieron seis denuncias, lo que no era positivo, ni eficaz, razón por la que al ver las cifras se comenzó a evaluar un método que permitiera optimizar los recursos y entregar mayor sensación de seguridad a los vecinos".

"A esto se suma el ataque que recibió el container en septiembre de 2020, donde el carabinero que se encontraba de guardia en el lugar fue atacado con el propósito de quitarle su arma. Con ese antecedente se reevaluó la calidad y eficiencia de la prestación del servicio. Es ahí que se comenzó a implementar el plan que logró reducir los delitos de mayor connotación social de 72 a 18 en la zona intervenida, según la última medición del Sistema Táctico de Operación Policial", complementó el comandante.

Molestia de senador

En tanto, como un hecho "impresentable", calificó el senador Alfonso de Urresti, el retiro del container donde se implementó el Centro de Atención Inmediata (CAI) de Carabineros del sector de Guacamayo.

A través de un comunicado público, el parlamentario criticó que "Carabineros ha incumplido su compromiso con la comunidad y le ha faltado el respeto. Este sector necesita reforzar su seguridad, la cual hoy está a la deriva. Exigimos explicaciones y una solución pronta a las familias de Guacamayo".

"Este centro costó años de trabajo coordinado y hoy desaparece. Oficiaremos para pedir explicaciones a Carabineros de Chile y al Ministerio del Interior, para que se entregue una respuesta a la comunidad sobre este grave problema", agregó el senador De Urresti.

"En los dos años de funcionamiento del CAI sólo se recibieron seis denuncias, lo que no era positivo ni eficaz".

Comandante Mauricio Arenas, Prefecto de Carabineros Valdivia

PDI descartó delito de homicidio tras hallazgo de cadáver en Río Bueno

CANCHA MUNICIPAL. Cuerpo corresponde a un hombre de 41 años de edad.
E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística Regional Valdivia de la Policía de Investigaciones (PDI) descartaron la intervención de terceras personas en la muerte de un hombre encontrado ayer en el sector Cancha Municipal, en la comuna de Río Bueno.

Según fue detallado desde la institución policial, tras el examen externo del cadáver se determinó como causa de muerte una enfermedad, lo cual deberá ser confirmado a través de la autopsia que realizará el Servicio Médico Legal (SML). Por esta razón, se desechó la hipótesis de que se tratara de un asesinato.

Fiscalía

El fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes, explicó que según la información preliminar que le entregó Carabineros, el hallazgo del cuerpo se produjo en una zona que es utilizada como basural.

El persecutor igualmente detalló que el cadáver corresponde a una persona de sexo masculino de 41 años de edad y también dispuso que el Servicio Médico Legal levante el cuerpo, para realizar la autopsia correspondiente.