(viene de la página anterior)
Para Danitza Villarroel, la experiencia de perfeccionarse en la dirección igualmente está relacionada con abrir caminos a las nuevas generaciones. "La del director está asociada a una figura de autoridad que tiene poder y a la que muchas veces miramos con temor. Hoy en día eso está cambiando. Además, los jóvenes en general y las mujeres en particular nos estamos aventurando a tomar el rol de conductor, pero con el ánimo de ser un compañero más en la orquesta. En todo lo que hacemos es fundamental la autocritica, pero también mantener siempre abiertos todos los canales de comunicación con quienes pueden aportar a nuestro mejor desempeño".
La audiencia
Mejorar las relaciones humanas en una orquesta y disminuir las distancias es algo que para Jonathan Neira es fundamental, al momento de trabajar en proyección a lo que terminarán escuchando los asistentes a un concierto.
"La actitud del director puede finalmente influir en lo bien o mal que pueda terminar sonando una orquesta. He pasado por experiencias donde las opciones son simplemente dos: dirigir amargado por lo que está saliendo mal o dirigir disfrutando todo aquello que está saliendo bien y que es el resultado de un grupo humano que siempre quiere mejorar. Cuando estás tocando ya no hay vuelta atrás, entonces debemos entender que no es el momento para enojarse y hacer que todo comience a fallar; que finalmente la audiencia también se vea perjudicada por nuestro desempeño. Nuestra labor debe estar siempre enfocada hacia el liderazgo positivo", indica el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Región del Ñuble.
Y Christian Lorca, agrega: "Indudablemente nos compete un trabajo formativo interno en cada grupo, pero además es nuestra responsabilidad que el público se acerca más a las orquestas y a la música. Para lograr eso es que debemos hacernos parte de la educación de las obras que se van a escuchar, generando con eso que el público se puedan ir contento para la casa porque entendió lo que hicimos".
"Tener a un director en una orquesta implica entregarle un voto de confianza hacia la labor de los músicos. Se relaciona con el tener a alguien enfrente que te respeta y te comprende mejor. A fin de cuentas, no se trata de jefaturas, sino que más bien de respeto y liderazgo".
Christian Lorca, Director Orquesta Sinfónica, Estudiantil Metropolitana.
2019 fue el año en que se implementó por primera vez el curso para directores de orquesta en el Camus Mancera. La experiencia debut fue junto al maestro Leonardo Carvajal.
11 directores participan en el curso guiado por Christian Lorca, batuta de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana que depende de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.
182 reproducciones tenía hasta ayer en el canal de Youtube del Campamento Musical Marqués de Mancera, el concierto de Cuarteto Austral. Es uno de los contenidos más visitados de la semana.