Refuerzan labor de directores de orquesta con encuentro online
FORMACIÓN. Profesionales de siete comunas participan en las clases del maestro Christian Lorca, en el 26° Campamento Marqués de Mancera. Planificación de ensayos y análisis musical son parte de los contenidos.
En paralelo a las clases en distintos instrumentos y la preparación de los repertorios para el gran concierto de cierre del domingo, el 26° Campamento Musical Marqués de Mancera habilitó una sala especial para el trabajo de directores de orquesta.
La inédita instancia formativa debutó en enero de 2019 junto al joven maestro Leonardo Carvajal. Ahora, está en manos de Christian Lorca (director de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana), quien durante la semana ha tenido encuentros online con once directores de Ñuñoa, Valdivia, Valparaíso, Paine, San Carlos, Futrono, Providencia y Peñalolén. La idea es mejorar la forma de trabajo de cada uno, con sus respectivos elencos y generar vínculos de colaboración en base a las realidades de las distintas regiones que habitan.
Contenidos
Planificación de ensayos, análisis musical, gestualidad e incluso la forma de relacionarse entre el conductor y sus músicos son algunos de los contenidos abordados por Zoom.
"En general se trata de reflexionar sobre temas que todos manejan y construir algo nuevo con el aporte de todos. Cada director y directora construye una identidad de acuerdo a cada región. Yo simplemente les ayudo a entender cómo funciona una orquesta y cada uno de sus integrantes. Nosotros además debemos tener la capacidad psicológica de entender rápidamente, con diferentes gestos, cómo reacciona una persona a distintos estímulos", explica Lorca.
El director es parte fundamental del trabajo que realiza la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles en todo Chile. Estudió en su momento con Eduardo Browne y fue becado por FOJI para una pasantía en la Musik-Akademie Basel (Suiza).
Como parte de su labor formativa, también se cuenta propender hacia la figura de un director capaz de escuchar y respetar a sus músicos. "Hay ejemplos históricos que no se deben seguir, como el de Arturo Toscanini, famoso por sus gritos e insultos en los ensayos. El nivel musical que hay en Chile y el mundo actualmente te permite prescindir de un director, como es en el caso de la música de cámara. Por eso, tener a un director en una orquesta implica entregarle un voto de confianza hacia la labor de los músicos.Se relaciona con el tener a alguien enfrente que te respeta y te comprende mejor. A fin de cuentas no se trata de jefaturas, sino que más bien de respeto y liderazgo", dice.
Experiencias
En el curso para directores comparten pantalla Andrés Varas, Daniel Fuenzalida, Danitza Virrarroel, Francisco Castro, Jonathan Neira, Patricio Marty, Savka Giovine, Valeria Chacón, Tamara Navarrete y Vicente Llaña, además de Pablo Matamala, director de la Orquesta CIFAN y del Campamento Musical Marqués de Mancera.
Tienen un instrumento de base. Han tocado en orquestas y saben lo fundamental de tener un buen conductor.
"Para mejorar es necesario una mirada externa, que alguien vea cómo te estás relacionando con tu entorno y te pueda guiar", dice Fuenzalida.