Tres incendios forestales se produjeron ayer en diversas zonas de la región de Los Ríos
CORRAL. En la Isla del Rey se desarrolló el siniestro más grande, afectando a 11,8 hectáreas. Al cierre de esta edición, el trabajo de brigadistas seguía en el lugar.
Tres incendios forestales se registraron ayer en la región de Los Ríos. El más devastador ocurrió en la Isla del Rey, en Corral. En ese lugar, 11,8 hectáreas se vieron afectadas, aunque esa cifra podría aumentar para la jornada de hoy, ya que al cierre de esta edición los trabajos para apagar el fuego continuaban por parte de brigadistas de Conaf, bomberos, trabajadores y maquinaria de la empresa Arauco y personal de Vialidad.
El director de Conaf Los Ríos, Óscar Droguett, señaló que "durante la jornada trabajaron cuatro brigadas y equipo técnico de la institución, además de un helicóptero. A eso se sumó apoyo logístico y de materiales por parte de la empresa Arauco, quienes incorporaron al trabajo dos aviones AT (Air Tractor) que cargan tres mil litros de agua cada uno, más un helicóptero".
"A eso sumamos maquinaria para realizar cortafuegos en el sector aledaño y un cortafuego más extensivo para seguir protegiendo casas y algunas plantaciones que existen en el lugar", agregó.
Asimismo, desde la empresa Arauco durante la tarde también enviaron desde Concepción un nuevo helicóptero Chinook, que tiene una capacidad de 10 mil litros de agua.
Respecto de los daños, el último informe de Conaf emitido ayer, señalaba que la superficie afectada corresponde a 11,8 hectáreas, desglosadas en 7,8 hectáreas de arbolado (árboles nativos), dos hectáreas de matorrales y dos hectáreas de eucaliptos.
Una quema
Según la información de Carabineros el incendio habría comenzado durante la madrugada de ayer, producto de una quema ilegal en el lugar.
En dicho esceanrio y debido al viento existente no se logró controlar el fuego. Hasta ahora no hay personas afectadas, ni tampoco viviendas dañadas.
Mas siniestros
Además de lo ocurrido en la Isla del Rey (Corral), ayer hubo otros dos incendios forestales, de menor envergadura, que pudieron ser controlados por personal de emergencia.
Uno de ellos ocurrió en el sector Santa Elvira (salida norte de Valdivia) , donde el fuego consumió una superficie de 4,1 hectáreas de plantación de pino, y en el que trabajaron ocho brigadas, dos aviones y un helicóptero Chinook HA32.
El otro siniestro fue en Mehuín Bajo, en Mariquina. El fuego afectó 0,65 hectáreas de eucaliptos y en lugar trabajó una brigada de Conaf.
Hasta la fecha, la cifra de incendios forestales ocurridos en la región llega a 72, de acuerdo a informes de la Corporación Nacional Forestal.
"Durante la jornada trabajaron cuatro brigadas de Corral. A eso se sumaron dos aviones AT que cargan tres mil litros... "
Óscar Droguett, Director regional de Conaf