Programa de Integración
Desde el inicio del año escolar los diferentes estamentos del sistema educativo están iniciando sus labores y organizando los trabajos respectivo.Sin embargo hay una situación que amerita análisis y tiene que ver con los Programas de Integración Escolar. Dichos programas funcionan con plazos determinados para subir a una plataforma virtual los resultados de las evaluaciones de los equipos multidisciplinarios (Diferenciales, Fonoaudiólogos; psicólogos).
Eso tiene un plazo difícil de cumplir en pandemia.
Las condiciones de contingencia por Covid-19 en la Región de los Ríos son más que complejas, sin embargo desde el Daem Valdivia se emitió un comunicado manifestando que los profesionales de dicho programa pueden ir a las casas de los estudiantes a aplicar las evaluaciones requeridas. Es una orden o sugerencia que me parece irresponsable por varios factores.
Primero estamos en fase 1, según la aplicación de esas evaluaciones son por más de dos horas por alumno, las visitas domiciliarias y lo que implica en cuanto gasto no se le paga al profesional y por último, el riesgo de contagio es alto.
Lo más sensato sería que las evaluaciones se realicen en el establecimiento y que los plazos de la plataforma por lo menos se extiendan hasta fines del primer semestre. Sin embargo, a la fecha, no existe ningún comunicado o circular de parte de Mineduc aplazando estas fechas, lo que se está haciendo es presionar hacia abajo, desde Secretaria de Educación, Municipalidades y Daem a los directores de establecimiento y profesionales para cumplir con estos plazos sin aplicar criterio alguno.
Manuel Rodrigo Pardo Contreras Concejal de Corral
Gobernación regional
Hace más de un año, hemos advertido y denunciado, el enorme error político, además de la falta de respeto, que significa poner las dependencias del nuevo gobernador regional, en el cuarto piso del edificio institucional y no en el quinto, donde actualmente funciona la intendencia regional. El gobernador elegido por voto popular, por debajo del Delegado, elegido unilateralmente por el Presidente.
Y la polémica no se circunscribe sólo a nuestro territorio. En la Región Metropolitana, el nuevo gobernador deberá instalarse en el edificio del Consejo Regional en calle Bandera y no en el actual domicilio de la intendencia, joya arquitectónica y patrimonial a metros de La Moneda.
Ojalá que si el problema toca intereses en la capital de la República, por rebote llegue a solucionar nuestro impase regional.
Llamamos a nuestros candidatos a pronunciarse al respecto, ya que será uno de ellos, el que ocupe las nuevas dependencias y no quisiéramos sufrir la ignominia que significaría, ver a nuestro primer representante elegido, en un lugar que denigre su calidad de autoridad representativa de esta nueva democracia.
Jaime Matamala Elorz Secretario EjecutivoComité Nueva Región
Tomasito
El caso de Tomasito, niño extraviado y hallado muerto, me ha llevado a repensar y , hasta donde sea posible, profundizar el tema de la investigación científica, materia que durante varios años enseñé a nivel de postgrado en la Uach.
La ciencia es un estilo de pensamiento y acción que busca la verdad con el método científico el que, libre de ideologías y de prejuicios, exige observar con rigor, plantear hipótesis y someter estas hipótesis a prueba con el fin de obtener conclusiones indesmentibles.
En la investigación científica, aplicable a todos los campos del conocimiento, no se busca demostrar lo que el investigador desearía sino aceptar la evidencia que emana de los hechos. Es posible, en algunos casos, no llegar a alguna conclusión indesmentible y ante esto el investigador tiene el deber ético de reconocer esta realidad y dejar en suspenso su opinión.
Hay casos de actitudes antiéticas en la investigación.
Uno de ellos es el de Lysenko, investigador ruso de la época de Stalin, que intentó destruir las leyes de Mendel de las que se deducía que los caracteres adquiridos no eran hereditarios lo que hasta hoy es una verdad inamovible. Lysenko sostenía , al igual que Stalin, que las leyes de Mendel eran una expresión del capitalismo y, por lo tanto, contrarias a los postulados marxistas acerca de la moldeabilidad de la naturaleza.
El lyenkoismo tuvo acogida en muchos países del bloque del Este. Los experimentos del Lyenko para demostrar la heredabilidad de los caracteres adquiridos fracasaron y sus tesis fueron desacreditadas en la propia URSS. El descubrimiento del ADN, considerado una superstición del mundo occidental, dio un golpe final al pensamiento de Lysenko.
Lysenko puede hoy ser considerado como un persecutor de Mendel al que intentó de culpar de un delito al formular de manera rigurosa las leyes de la Genética que llevan su nombre.
Por actuar de manera inapropiada, pretendiendo colocar la ciencia al servicio de una ideología o demostrar supuestas verdades sin tener pruebas, hoy Lysenko es un ejemplo de la forma en que no debe actuarse en los procesos de investigación.
Omar Henríquez omanuelito75@gmail.com