Los comicios más grandes de la historia se realizarán en dos días: 10 y 11 de abril
REFORMA. Cámara despachó el proyecto, que autoriza al Servel a fijar horarios preferentes para grupos de personas. Vocales recibirán $30 mil por día y apoderados podrán quedarse en los locales entre la noche del 10 y la mañana del 11.
Las elecciones fijadas originalmente para el 11 de abril finalmente serán realizadas el sábado 10 y el domingo 11. Estos días, casi 15 millones de personas podrán votar por un miembro de la Convención Constitucional, un gobernador regional, un alcalde y un concejal, los comicios más grandes en la historia de Chile y también los más complejos, con más de 18.000 candidatos para 2.768 cargos en total.
La realización en dos días fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados a través de una reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo y que busca promover la participación y resguardar la salud de la población evitando aglomeraciones, dada la pandemia de covid-19 y considerando que al haber cuatro votos distintos, cada elector podría demorar incluso cerca de cuatro minutos para sufragar, según cálculos del Servicio Electoral (Servel). Lo usual, hasta ahora, es que cada persona demore entre un minuto y un minuto y medio en este proceso.
La iniciativa, antes aprobada por el Senado, reunió 119 votos a favor, 19 en contra y siete abstenciones, superándose el quorum exigido.
La aprobación fue calificada como "sabia, necesaria y apropiada" por el presidente Sebastián Piñera. "Nos permite lograr tres cosas: primero, que todos los chilenos puedan votar, era imposible que sólo en un día con un voto tan complejo, cuatro votos con tantas alternativas, pudiesen votar todos los chilenos; segundo, porque así vamos a proteger mejor la salud de nuestros compatriotas, porque vamos a evitar aglomeraciones; y tercero, porque vamos a dar un trato preferente a nuestros adultos mayores, enfermos crónicos y embarazadas, que el día sábado tendrán preferencia en la votación", dijo el mandatario.
feriados y "ley seca"
Los votantes podrán asistir uno de los dos días, según decisión propia. El presidente del Servel, Andrés Tagle, adelantó a Emol que "lo más probable es que se mantenga el horario normal" (8:00 a 18:00 horas). Ambos días serán feriados legales, dijo el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, y en ambas jornadas estará prohibida la venta de alcohol.
Además, deberán cumplirse una serie de reglas especiales, entre las cuales está la dictación de un marco de disposiciones e instrucciones por parte del consejo directivo del Servel, el que deberá estar vigente, a lo menos, 20 días antes del proceso eleccionario.
Dicho marco deberá incluir las normas e instrucciones que regirán la constitución de las mesas; la determinación de horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas; el procedimiento de cierre de jornada y sellado de urnas del 10 de abril, así como de reapertura del 11; el proceso de sellado y la custodia de las urnas, como también de los útiles electorales en los locales de votación; y el orden del escrutinio. Entre las opciones que maneja el Servel para el sellado de las urnas, está usar una cinta o colocarles "un código QR que no es cambiable", indicó Tagle.
Las urnas, cerca de 184 mil según ha estimado el Servel, serán reabiertas al día siguiente por los vocales, sin perjuicio de que podrán estar presentes los apoderados acreditados ante la mesa.
Los lugares de custodia estarán cerrados de puertas y ventanas con sellos especiales de acuerdo a lo que dicte el Servel. Los apoderados generales podrán permanecer entre la noche del 10 y la mañana del 11 en los locales, pero no podrán entrar al lugar en que se guarden las urnas y los útiles.
Los vocales deberán asistir los dos días, recibiendo $30 mil por cada uno; pero si van un solo día, 2/3 de una UF, esto es, casi $20 mil.
En el debate de ayer, los partidarios de las elecciones en dos días sostuvieron que el cambio es necesario por la actual situación sanitaria y que permitirá una mayor participación, con acciones de resguardo especiales y franjas de votación preferenciales. Destacaron los avances para dar seguridad procesal al sistema, con la debida custodia de las urnas y mecanismos de sellado especiales.
Para los detractores, no es viable hacer un cambio de esta magnitud con tan poca anticipación, por lo que se acusó improvisación. Consideraron que se pone en riesgo la credibilidad de las elecciones, expresando desconfianza en que se cumplirán debidamente los protocolos de seguridad.
"La votación en dos días es necesaria, ya que será un proceso más largo de la habitual, tenemos que evitar aglomeraciones en pandemia".
Ena von Baer, Senadora UDI
"Nos permitirá resguardar la salud de toda la ciudadanía, evitando posibles contagios y dando oportunidad de participar".
Gastón von Mühlenbrock, Diputado UDI
"Estoy convencido que se hace necesario entregar todas las facilidades para contar con la mayor de las participaciones posibles".
Alfonso de Urresti, Senador PS
"Habrá que generar las garantías suficientes para que nadie dude de lo que es la custodia de los votos, de las urnas y todo lo demás".
Iván Flores, Diputado DC
"Creo que es una buena innovación en momentos en que el país está sufriendo el repunte de los casos de covid. Permitirá reducir riesgos".
Bernardo Berger, Diputado Ind.
"En las condiciones en que nos encontramos, atendiendo que la emergencia no ha sido controlada, lo más sensato es ordenar las elecciones".
Marcos Ilabaca, Diputado PS
"Desde el punto de vista sanitario, era necesario que la votación se hiciera en dos días para evitar aglomeraciones y contagios".
Patricio Rosas, Diputado Ind.