Piñera anuncia nuevo Bono Clase Media, préstamo solidario y subsidio de arriendo
MEDIDAS. En el tercer aniversario de su segundo Gobierno, el mandatario indicó que el bono irá desde los $400 mil a los $600 mil por beneficiado y que el Préstamo Solidario será un crédito en UF sin intereses y por hasta $650 mil.
El Presidente Sebastián Piñera anunció nuevos beneficios económicos para familias de clase media afectadas por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, los que incluyen un bono, un préstamo solidario y un nuevo subsidio al arriendo.
El jefe de Estado entregó el detalle de cada medida en un acto en el Parque Mahuida de La Reina, hasta donde llegó junto con la Primera Dama y varios de sus ministros para conmemorar el tercer año de su segundo Gobierno.
Detalles
"La clase media también necesita y merece ayuda", aseguró el mandatario.
El Bono Clase Media entregará $400 mil por beneficiario, monto que podrá aumentar hasta $600 mil de acuerdo con el número de personas con discapacidad, adultos mayores de 65 años o niños y adolescentes que haya en el hogar. Si hay una persona de las mencionadas, se puede optar a $500 mil; si hay dos, a $550 mil; si hay tres o más, a $600 mil.
Lo anterior, siempre y cuando el beneficiario cuente con Registro Social de Hogares.
La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, dijo que el bono lo podrán recibir personas que ganan entre el sueldo mínimo ($326.500) y los 2 millones de pesos. "En el caso de quienes ganen hasta $400 mil, no habrá requisito de caída del ingreso, y entre los $400 mil y los $2 millones, vamos a exigir una caída del 30%, comparando enero y febrero de 2021 con enero y febrero de 2020", especificó.
Para quienes tengan ingresos entre $1.500.000 y $2.000.000, el bono será decreciente desde $400.000.
El préstamo solidario, en tanto, consiste en un crédito en UF, sin intereses, con un año de gracia, y a pagar en cuatro cuotas anuales, las cuales no podrán exceder del 5% de los ingresos anuales del trabajador. Este préstamo se otorgará a los que califiquen, por hasta tres veces y por un monto máximo por cada cuota de $650 mil. Quienes hayan recibido el Bono Clase Media anterior, sólo podrán acceder a dos cuotas.
El bono y el préstamo beneficiarán a cerca de 1,5 millones de familias y 3,6 millones de personas, y se entregarán "apenas se apruebe" el proyecto de ley que ya está en el Congreso, dijo Piñera.
Para postular a estos beneficios, se debe ingresar a www.proteccionsocial.gob.cl.
Subsidios de arriendo
Además, el Presidente anunció 50 mil nuevos subsidios de arriendo, dirigidos a grupos familiares de ingresos bajos y medios de todas las regiones, y que han visto afectada su situación laboral y que se encuentran arrendando una vivienda. El monto por asignar es de hasta $250.000 y el valor máximo de la vivienda por arrendar aumenta a $600.000.
La cobertura del subsidio será de hasta 70% del arriendo y se incluye un copago mínimo del 30% por parte del beneficiario. Las familias lo recibirán por tres meses.
Quienes postulen al nuevo subsidio de arriendo deben demostrar la pérdida de empleo o la reducción de más del 30% de sus ingresos, así como incluir una declaración del núcleo familiar con el que se postula. Para postular, se debe ingresar a www.minvu.cl y seguir los pasos detallados en un banner especial dispuesto allí.
Recuerda el ife covid
En la oportunidad, el presidente Piñera recordó que hasta este lunes 15, se puede solicitar el IFE Covid y el Bono Covid de marzo, cuyos pagos comenzarán el 26.
"Gracias al esfuerzo, aporte y compromiso de todos, estamos saliendo adelante", expresó el jefe de Estado, quien además destacó el despacho desde el Congreso del proyecto de ley que establece el Sistema Red Integral de Protección Social.
Nuevo balance
Al cumplirse ayer tres años de su mandato, Piñera dijo: "Los últimos 18 meses han sido muy duros y difíciles para las familias chilenas y el Gobierno, y también para este Presidente. Todos hemos debido enfrentar y convivir con el rostro de la adversidad. Una ola irracional de violencia, la gravísima pandemia del coronavirus, la profunda recesión de la economía mundial nos han afectado y conmovido a todos". Expresó que para enfrentar las "adversidades", el Gobierno ha impulsado "una agenda de seguridad ciudadana, una red de protección social y un plan económico", destacando que ya se recuperó un millón de empleos y los avances en el plan de vacunación.
3,6 millones de personas y 1,5 millones de hogares serán beneficiadas con el bono y el préstamo.